Actualizado 02/05/2006 18:03

Bolivia.- Piqué atribuye a Zapatero la misma "animadversión" hacia EEUU que Morales, Castro y Chávez


BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Exteriores y presidente del PP catalán, Josep Piqué, denunció hoy "una coincidencia entre Castro, Chávez, Morales y Zapatero" en "su animadversión hacia Estados Unidos", que entiende "muy bien" en el caso de los tres primeros "porque son dictadores populistas", pero no con "un presidente de un país occidental, de la UE y de la OTAN y que comparte muchas cosas con Estados Unidos".

Piqué consideró esta actitud "muy lesiva para los intereses nacionales de España", y denunció "la alianza y la simpatía demostrada de Rodríguez Zapatero y del Gobierno respecto a estos regímenes", en alusión a los líderes cubano, venezolano y boliviano.

"Ahora estamos viendo las consecuencias", dijo Piqué en referencia a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que definió como "expropiación y confiscación de los intereses de importantísimas empresas españolas" en Bolivia.

Piqué advirtió de que la "deriva populista" latinoamericana "llevará a un enorme retroceso de sus economías y sociedades, como en décadas anteriores", y recomendó economías de mercado "eficientes" y "evitar tentaciones nacionalizadoras, que en todo el mundo han dado pésimos resultados". Así, deseó que gobiernen "mentalidades abiertas, conscientes de que los países pueden progresar sólo a través del libre mercado y de la seguridad jurídica".

El ex ministro de Exteriores insistió en rueda de prensa en que ahora "se están viendo las consecuencias de la afectuosísima recepción al presidente Morales hace unas semanas en su visita oficial a Madrid".

También dijo que el líder cubano, Fidel Castro "ha tomado literalmente el pelo a Zapatero", porque "tras haber cambiado la política europea respecto a Cuba a instancias del nuevo Gobierno español, sigue haciendo lo que ha hecho siempre: de dictador". Y criticó "los grandes abrazos" que el líder venezolano, Hugo Chávez, "se prodiga" con Zapatero.