Publicado 03/01/2020 06:05

Bolivia.- Una plataforma de la oposición, a favor de la propuesta de Áñez de crear un frente común contra el MAS

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez - ABI - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Waldo Albarracín, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), plataforma opositora de Bolivia, se ha mostrado este jueves a favor de la propuesta de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de crear un frente común contra el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales de cara a las próximas elecciones.

"Debemos reflexionar sobre esta propuesta que plantea la presidenta del país desde el punto de vista de que los potenciales candidatos (...) están pensando en su ego, satisfacción personal, acciones individuales, antes que en el país y quieren afrontar una nueva etapa electoral asumiendo que ellos son los presidenciables y hablan de unidad en función de que todos deben estar detrás de ellos", ha indicado Albarracín, según ha recogido el diario 'Página Siete'.

Asimismo, ha especificado que, a su juicio, un frente único posibilitaría "gobernar con consenso social, responsabilidad sobre la base de la estabilidad política y social que afronte los grandes desafíos que tiene hacia adelante el Estado boliviano".

Hasta ahora, los excandidatos presidenciales Carlos Mesa y Chi Hyun Chung, ambos detractores del MAS, han expresado su deseo de repetir en las urnas. A ellos se ha sumado el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El MAS, por su parte, aún no ha elegido candidato presidencial. El acuerdo alcanzado por el MAS y el nuevo oficialismo para celebrar elecciones prohíbe que Morales y el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, concurran a estos comicios.

Morales se limitará a dirigir la campaña electoral del MAS desde Argentina, donde está refugiado desde el pasado 10 de noviembre, cuando dimitió y huyó de Bolivia después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Los nuevos comicios, cuya fecha se anunciará en los próximos días, están destinados a zanjar la crisis política desatada por el supuesto fraude electoral. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.