Actualizado 18/11/2019 13:06 CET

Bolivia.- Podemos aboga por una salida democrática "al golpe de Estado" en Bolivia, con celebración de elecciones

Podemos aboga por una salida democrática "al golpe de Estado" en Bolivia, con ce
Podemos aboga por una salida democrática "al golpe de Estado" en Bolivia, con ce - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos aboga por una salida democrática a la crisis de Bolivia que lleve a unas elecciones generales en las que puedan concurrir todas las fuerzas políticas con garantías, y apoyan el proceso de mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En rueda de prensa, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado que ni España ni la comunidad internacional pueden mirar para otro lado en esta crisis y ha calificado la situación de "golpe de Estado con todas las letras".

"No podemos mirar para otro lado, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y el futuro Gobierno de coalición tampoco lo van a hacer, hay que estar con el proceso de diálogo abierto por Naciones Unidas", ha apostillado.

En este sentido, ha expresado el profundo rechazo de los morados "a la situación de represión y de extrema violencia" que vive Bolivia. Y denuncia además que se está produciendo una persecución de los dirigentes del partido del expresidente Evo Morales (el MAS) y de líderes de movimientos sociales. "Se saquean instituciones públicas y se autoproclaman nuevos gobiernos antidemocráticos que nadie ha elegido", ha añadido.

Al respecto, señala que siguen con preocupación el crecimiento de la extrema derecha en América Latina, "amiga de Bolsonaro y de Donald Trump", y ha reivindicado que en Bolivia durante los años de mandato de Morales se han conseguido muchos avances sociales para la población indígena.