Actualizado 06/05/2008 03:41 CET

Bolivia.- Podemos pide a Morales que reconozca el resultado electoral y celebra el triunfo del "si"

SANTA CRUZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del partido opositor boliviano Podemos, Jorge Tuto Quiroga, y el presidente del senado, Oscar Ortiz, de la misma agrupación, celebraron hoy el triunfo del "Si" en el referéndum autonómico, y pidieron al presidente del Gobierno, Evo Morales, que reconozca la victoria de los autonomistas y no obvie una realidad que se mostró en toda su magnitud a través del voto de cientos de miles de cruceños, informó la emisora Radio Fides.

"Es triste y lamentable que el presidente no reflexione con calma sobre el mensaje tan firme que ha enviado la votación del día de ayer, nos hubiera gustado ver al presidente reconocer con grandeza ese mensaje", aseguro Jorge Quiroga, que añadió que lo que el pueblo cruceño ha hecho es darle al país entero "una inyección de esperanza y de futuro".

Por su parte, el senador Oscar Ortiz también pidió al presidente que acepte la decisión de los cruceños y de todos los bolivianos. "El Gobierno tiene que reconocer la realidad porque sino la reconoce se va estrellar contra la realidad y va ser muy doloroso para el gobierno y para el país. Segundo todos los cruceños y bolivianos tenemos que apoyar a otros departamentos hermanos que también van tener su referéndum", señaló Ortiz.

Además, el presidente del Senado reveló que se impulsará la organización de mesas de concertación que den como resultado un nuevo texto constitucional y la organización de todo el ordenamiento jurídico del país. "Compatibilizar la lucha contra la pobreza la inclusión indígena y descentralización de los gobiernos departamentales autónomos" están entre las reformas, aseguró.