Publicado 22/06/2021 15:03

Bolivia.- La Policía de Bolivia se declara "en emergencia" en rechazo a una ley que da el mando al ministro de Gobierno

Archivo - Policías antidisturbios en Bolivia
Archivo - Policías antidisturbios en Bolivia - POLICÍA DE BOLIVIA - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Bolivia se ha declarado "en estado de emergencia" para mostrar su rechazo a un proyecto de ley que da el mando de la institución al ministro de Gobierno, actualmente Eduardo del Castillo, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El sector considera que la Ley de la Carrera de Generales y Ascenso de Policías, que se tratará este martes en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, afecta a la Ley Orgánica de la Policía. En concreto, en su artículo 11 reza: "La Policía depende del presidente por intermedio del Ministro de Gobierno, de conformidad con el artículo 252 de la Constitución".

Así, la cadena de mando fija una escala con cuatro niveles: ministro de Gobierno, comandante general, subcomandante y suboficial del Estado Mayor.

Según la información recogida por el diario 'Los Tiempos', los dirigentes de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansppol) ha realizado diez observaciones al proyecto de ley porque consideran que "perfora" la Ley Orgánica de la Policía, que data de 1985. En referencia al ministro de Gobierno, y entre otras observaciones, han censurado que tenga la dirección de la institución, argumentando que es "inconstitucional".

El representante de Ansppol, Guido Omonte, ha avanzado que la Policía llevará a cabo movilizaciones a nivel nacional y presentará sus observaciones a la Cámara de Diputados. Omonte ha considerado que la propuesta es una reacción del MAS a la crisis política de 2019, cuando la Policía se replegó en el conflicto que derivó en la renuncia de Evo Morales. "Este Gobierno está muy dolido, porque en 2019 le hemos dado la espalda", ha dicho.

Mientras, la oposición ha criticado la ley por considerarla un "parche". El diputado Saúl Lara, de Comunidad Ciudadana (CC) --que forma parte de la Comisión de Seguridad, Fuerzas Armadas y Policía-- ha señalado que a la formación le parece "grave" que el ministro de Gobierno controle a la Policía, porque "implicaría una instrumentalización" del cuerpo y "asumiría el control".

"Nos parece una desinstitucionalización y es muy delicado que un civil se ponga al frente del comandante", ha agregado, antes de subrayar que la ley "tiene sabor a revancha y constituye una humillación".

Por su parte, el legislador del MAS Juanito Angulo ha sostenido en declaraciones a Erbol que lo que busca la iniciativa es garantizar y fortalecer la institucionalidad en la Policía.