Publicado 29/09/2020 12:54CET

Bolivia.- La Policía de Bolivia encuentra cinco fosas comunes con una cantidad "sorprendente" de restos humanos

Bolivia.- La Policía de Bolivia encuentra cinco fosas comunes con una cantidad "
Bolivia.- La Policía de Bolivia encuentra cinco fosas comunes con una cantidad " - Gaton Brito/dpa - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Especial de Lucha Contra del Crimen (FELCC) de Bolivia ha encontrado cinco fosas comunes con restos óseos de hace aproximadamente 10 años en la zona de Huaca Huacani, límite entre los municipios de La Paz y Palca, que se atribuyen a personas ligadas al narcotráfico o a la política, según las autoridades locales que se han mostrado "sorprendidas" por la cantidad de restos que están encontrando.

"No es común encontrar esto en nuestro país, y en años de democracia", ha asegurado el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Zamora, en declaraciones recogidas por el periódico boliviano 'La Razón'. "Creemos que puede ser un ajuste de cuentas", ha incidido.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, ha explicado que "el personal que ha hecho las excavaciones ha informado de que se encontraron piezas dentales que presentan amalgamas, y en alguno de esos casos se han hecho obturaciones, que nos dicen que la fecha no debe ser mayor de 10 a 12 años".

Los restos de lo que se cree cinco personas han sido encontrados este lunes en dos áreas, cuatro en un espacio de 50 metros cuadrados y el quinto en uno de 10 metros. "Hemos visto que en la excavación que estamos llevando a cabo se encuentran restos óseos, lo que nos permite decir en este momento que en estas fosas comunes hay una buena cantidad de cuerpos", ha declarado Rojas a ATB.

Las labores de investigación van a continuar para la localización de más restos o fosas comunes en el área, mientras que Zamora, que no descarta ninguna hipótesis sobre su origen, ha hecho un llamamiento a la población para que acudan a la Policía aquellos que pudieran haber sufrido la desaparición de sus allegados para identificar los restos encontrados.

Contador