Actualizado 07/07/2006 22:13

Bolivia.- Policía Militar custodia las instituciones públicas de Santa Cruz para prevenir ataques de la "ultraderecha"

Los ministros de Gobierno y Defensa serán convocados al Parlamento para explicar el desplazamiento militar en Santa Cruz


LA PAZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Militar de Bolivia custodia las sedes de las instituciones públicas del departamento de Santa Cruz (este) ante el riesgo de que sean tomadas "por grupos de ultraderecha", como ocurrió el lunes con la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz. Las oficinas custodiadas por los militares son, entre otras, la sede de recaudación de impuestos internos y la aduana.

Lo comunicó el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, quien reveló que "gente allegada" al Comité Cívico de ese departamento habría advertido de su posible participación en este tipo de actos, según informo la agencia de noticias Bolpress.

que participarían en este tipo de actos.

"Por prevención se derivó a la Octava División que policiales militares custodien estas instalaciones", explicó San Miguel, quien informó de que la propia Prefectura de Santa Cruz y el Comité Cívico Pro Santa Cruz, en una reunión realizada el pasado sábado 1 de junio, pidieron que se patrullara la Octava División en toda la ciudad para velar por la seguridad ciudadana.

La propuesta quedó para su estudio por limitaciones presupuestarias para la movilización de los policías militares. "De modo que no entiendo cuál es la extrañeza de estas autoridades debido a que ellos mismos solicitaron ello", consideró San Miguel ante las críticas realizadas por empresarios, políticos y líderes sociales de Santa Cruz por la ocupación militar de las oficinas públicas.

El ministro boliviano adelantó que cuanto el nuevo comandante de la Policía departamental asuma su cargo, nuevos policías serán enviados a la zona y se replegará la Policía Militar. En ese marco, puntualizó, no existe ninguna militarización en Santa Cruz.

UNA "PROVOCACION", SEGUN PODEMOS

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, advirtió de que la custodia militar --presente en cuatro instituciones estatales que funcionan en la ciudad de Santa Cruz-- continuará por decisión del Gobierno para evitar que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista las tomen como.

"Este movimiento convocó a la a lucha armada, lo que confirma totalmente y plenamente lo que el Gobierno había dicho: 'estamos frente a un grupo que ejecuta acciones violentas, que tiene un discurso violentista que no representa a toda la población de Santa Cruz'. Nosotros diferenciamos muy bien esto, lo que es el accionar de un pequeño grupo sobre el cual van a recaer las acciones legales correspondientes", manifestó Rada.

Sin embargo, para el diputado de Podemos Roberto Yánez la medida gubernamental responde a "afanes de provocación". "Lo que viene a ser una militarización de esa manera es como diciendo: aquí estamos y cuidado con el palo. Eso no le vamos a tolerar", manifestó, según informaciones de la prensa local.

Los ministros de Gobierno y de Defensa serán convocados al Parlamento para que expliquen el desplazamiento militar en Santa Cruz, anunció el senador de Podemos Oscar Ortiz.