Publicado 04/07/2021 14:36

Bolivia.- Un policía muerto en enfrentamientos con cocaleros en Bolivia

Archivo - Policías antidisturbios en Bolivia
Archivo - Policías antidisturbios en Bolivia - POLICÍA DE BOLIVIA - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un policía ha muerto y varios cocaleros han resultado heridos en los enfrentamientos entre agentes y agricultores contrarios al Gobierno en Los Yungas, a las afueras de La Paz.

El fallecido es el cabo Miguel Ángel Quispe Nina, parte del contingente policial enviado para desbloquear las rutas hacia Coripata, donde estaba previsto este sábado un acto con la presencia del presidente boliviano, Luis Arce, informa el diario 'Página Siete'.

"Sectores afines a la dirigencia del señor Armin Lluta emboscaron a la Policía Boliviana, atacando con armas de fuego al policía dependiente de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) Miguel Ángel Quispe Nina, quien resultó herido de bala y horas más tarde perdió la vida", ha afirmado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Facciones rivales pugnan por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), uno de los cuales habría atacado a los policías.

Tras los incidentes, Del Castillo ha convocado a las facciones para el lunes en un hotel de La Paz para abrir un "gran diálogo por la paz". A la reunión han sido también convocados siete alcaldes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), diputados, dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Del Castillo extendió la convocatoria "a cualquier persona que quiera constituirse en observador de esta gran mesa de diálogo, porque estamos cansados de que se enfrenten dos sectores de la misma región que producen la hoja de coca".