Actualizado 09/07/2013 22:05

Bolivia.- Portugal asegura que autorizó el paso del avión de Evo Morales

El avión de Morales sale de Viena
REUTERS


LISBOA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Portas, ha asegurado este martes que las autoridades portuguesas autorizaron "anticipadamente" el paso del avión del presidente boliviano, Evo Morales.

"Mantengo sin ninguna duda que Bolivia es un país amigo", ha afirmado Portas, quien ha insistido en que la negativa a que el aparato de Morales hiciera escala en Portugal se debe estrictamente a "razones técnicas" y que con ello no se quebrantó ningún tratado internacional, según declaraciones recogidas por el diario portugués 'Público'.

El avión de Morales tuvo que aterrizar en Viena, donde permaneció 12 horas, después de que primero Portugal le denegase el permiso a hacer escala en su territorio y de que Francia revocara su permiso de sobrevuelo cuando ya se encontraba en espacio aéreo francés.

Al parecer estas decisiones se debieron a que se sospechaba que en el avión de Morales viajaba el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado por Washington de revelar la existencia de una red de espionaje global conocida como PRISM.

Portas ha asegurado que en ningún momento pidieron explicaciones sobre quién viajaba en el avión. "No pedimos información sobre quién venía a bordo ni exigimos garantías. Tampoco queremos entrar en un problema que no es de Portugal ni lo va a ser", ha argumentado.

Bolivia ha protestado formalmente por el incidente y ha responsabilizado del mismo a España, Francia, Italia y Portugal por un ataque de "terrorismo de Estado" a las órdenes de Estados Unidos para "darle un escarmiento" a Bolivia en palabras de la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila.