Publicado 29/04/2021 13:34

Bolivia.- PP, Cs y Vox piden en la Eurocámara la liberación de Áñez y la izquierda critica su injerencia en Bolivia

Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez.
Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP, Ciudadanos y Vox han pedido este jueves en el Parlamento Europeo la liberación de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, en prisión provisional, ante las críticas de la izquierda, que les ha acusado de injerencia y de dañar la imagen de la Eurocámara con debates "espurios".

La Eurocámara ha discutido la situación que se vive en Bolivia tras las elecciones de octubre en las que venció el Movimiento Al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales, debate en el que el eurodiputado del PP Leopoldo López Gil ha afeado que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, no haya condenado la detención de Añez, en prisión desde marzo acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019, que provocó la salida de Morales.

López ha asegurado que las acusaciones contra la expresidenta son "falsas" y las ha atribuido a una "venganza política" del MAS. "La separación de poderes no existe en Bolivia, es imposible que reciba un juicio justo. Añez y los otros detenidos no deben permanecer ni un minuto más en prisión", ha defendido, ya que, a su juicio, se están violando sus derechos fundamentales.

Por parte de Ciudadanos, José Ramón Bauzá ha denunciado el encarcelamiento "arbitrario y aleatorio" de Añez y ha apoyado la tesis de que responde a una venganza del partido de Evo Morales. En este punto, el eurodiputado 'naranja' ha sacado a relucir el caso Neurona que implica a Podemos en la adjudicación de contratos de asesoría política en países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, asegurando que la justicia boliviana quiere dar carpetazo al asunto y pretende ocultar un "entramado" que implica al ex vice presidente Pablo Iglesias.

De su lado, Vox ha insistido en que en 2019 el pueblo boliviano paró un "fraude" que pretendía ejecutar el MAS y se logró echar a Morales, un "usurpador que violaba la Constitución". Así, ha lamentado que ahora el nuevo Gobierno boliviano intente "aplastar" a la población y a las fuerzas opositoras y esté inmerso en la creación de un "régimen narcocomunista".

Está previsto que este jueves la Eurocámara apruebe una moción en esta misma línea, con los apoyos de populares, liberales y conservadores, algo que ha sido respondido por los grupos de izquierda, que han afeado los intentos de injerencia en los asuntos internos de Bolivia.

El eurodiputado del PSOE Javi López ha acusado a las fuerzas conservadoras de querer "reescribir" lo sucedido en el país sudamericano y ha achacado la iniciativa a intereses nacionales "espurios". "Piden separación de poderes, pero quieren que el poder legislativo le diga lo que hacer al poder judicial en otro país", ha criticado, denunciando la alianza de los populares con la ultraderecha para sacar adelante esta iniciativa.

Mientras, el diputado de IU Manu Pineda ha subrayado que PP, Ciudadanos y Vox "cruzan todos los limites" y dejan la imagen del Parlamento Europeo "por los suelos" con iniciativas como la discutida. "¿Lo siguiente será reivindicar a Pinochet y Videla?", se ha preguntado.

Jordi Solé, de ERC, ha vinculado la crisis en Bolivia con la situación de los presos independentistas en España. Así, ha asegurado que Europa no puede dar "lecciones" sobre Estado de Derecho a terceros países cuando cuenta con "presos políticos" y "exiliados" por organizar un referéndum.