Actualizado 28/08/2006 18:57

Bolivia.-El PP denuncia el "fracaso estrepitoso" del Gobierno Zapatero para defender a las empresas españolas en Bolivia


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que la política exterior española está cosechando un "fracaso estrepitoso" a la hora de defender a las empresas españolas en Bolivia, sobre todo, desde que el pasado 1 de mayo el presidente de este país andino, Evo Morales, puso en marcha sus políticas nacionalizadoras.

"Desde entonces, el presidente Zapatero, la vicepresidenta De la Vega y el ministro de Exteriores, Moratinos, vienen anunciado diálogo con el Gobierno nacionalizador y señalando que las conversaciones van por buen camino", constató.

Sin embargo, la realidad es "muy diferente" en su opinión. "El escaso peso internacional de España está conduciendo a que el único recurso de las empresas amenazadas con nacionalizaciones, incautaciones o impuestos revolucionarios, sea acudir a Tribunales internacionales ante el fracaso de las tímidas e ineficaces medidas de apoyo de su propio Gobierno", criticó.

Asimismo, subrayó que el Ejecutivo español sigue considerando a Bolivia, "pese a las medidas hostiles" de este país, como un "aliado privilegiado y destinatario de sus ayudas en cooperación exterior". Por ello, dejó claro que en el PP existe la impresión de que existe un Gobierno socialista "complaciente con esta medida intervencionista" de La Paz.

Por otro lado, el secretario ejecutivo del PP también reprochó al Ejecutivo que "en su propio país, nuestro Gobierno da claras muestras de su distanciamiento del liberalismo económico y de su propensión a intervenir en la economía, aún a costa de enfrentarse con la Comisión Europea y de erosionar el prestigio internacional de España y su atractivo como país destinatario de inversión extranjera".