Actualizado 28/12/2006 15:10

Bolivia.- La presidenta de la Constituyente asegura que la nueva Carta Magna estará lista el 6 de agosto de 2007


LA PAZ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea Constituyente boliviana, Silvia Lazarte, aseguró que la nueva Carta Magna del país que elabora esta cámara formada vía referéndum estará lista el 6 de agosto de 2007, afirmando que se cumplirá a pesar de todos los "inconvenientes" por hacerla "fracasar".

"Tenemos un plazo determinado para entregar la nueva Constitución y lo cumpliremos sí o sí hasta este agosto. Seguiremos avanzando a pesar de que estén presentes o no los constituyentes de Podemos (partido en la oposición), la Asamblea no ha fracasado", manifestó.

En este sentido, se refirió a todos los problemas que se han iniciado en torno a Constituyente, los cuales, según señaló, se deben a que algunos asambleístas "quieren perjudicar teniendo algunas exigencias que luego ni presencian", por lo que acusó a los representantes de Podemos de "buscar excusas para atrasar el avance".

"Los constituyentes de Podemos quieren perjudicar y atrasar pidiendo y no estando presentes en sus pedidos, así sucedió con el control de votos y luego cuando se ejecutó ninguno estaba presente, no quieren hacer fracasar la Constituyente", advirtió, según informa el diario local 'El Mundo'.

CONFLICTO DE LOS DOS TERCIOS

En cuanto a la demanda de la mayoría de dos tercios en las votaciones, aclaró que debe cumplirse la formula mixta que ya habría sido aprobada, donde estipula los dos tercios pero sólo para la aprobación del texto final, mientras que la mayoría absoluta se aplicaría en el análisis de los artículos.

Según explicó, esta forma de votación fue respaldada en el artículo 25 de la Ley de Convocatorias, donde estaría establecida la formula mixta propuesta y aprobada por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). "No tenemos por qué preocuparnos, los dos tercios en detalle es peligroso, por eso se aplicará la mixta que permite la participación", destacó.

Por otro lado, anunció que en enero comenzaría la conformación de las comisiones para permitir que se analicen los artículos y las propuestas de la nueva Constitución. Además, ratificó que la comisión de autonomía sería para la provincia de Santa Cruz debido a que esta región es una de las mayores demandantes de esta condición autonómica.