Publicado 23/10/2019 05:36

Bolivia.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia lamenta el "acoso" y niega el "fraude" electoral

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia - TWITTER / @TSEBOLIVIA - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, ha lamentado este martes el "acoso" sufrido por el organismo y ha negado que se haya incurrido en cualquier tipo de "fraude" electoral tras los comicios celebrados el domingo.

"Cómo es posible que digan que hay un fraude. La misma OEA nos ha dicho que es confiable el padrón electoral, sobre la base de eso hemos iniciado un trabajo del empadronamiento masivo y permanente", ha destacado Choque, según ha informado el diario local 'Los Tiempos'.

En este sentido, ha asegurado que "no han ocultado información alguna para que los acusen de fraude". Durante una rueda de prensa celebrada a raíz de las protestas y disturbios registrados en varios puntos del país a lo largo del día, ha advertido de que los vocales del TSE están siendo acosados ante las denuncias de falta de transparencia después de que el tribunal suspendiera de forma repentina el recuento de los votos.

"Se debería de dejar de un lado las especulaciones. Ustedes mismos han sido testigos del acompañamiento, han tenido la oportunidad de hacernos un seguimiento estricto", ha expresado.

Aunque la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se ha retomado en las últimas horas, cientos de bolivianos han salido a la calle para manifestarse. Con el 95 por ciento del escrutinio completado, Morales ha repuntado hasta el 46 por ciento, mientras que Mesa ha caído al 37 por ciento. Si el presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta consiguiendo otros cinco años de Gobierno.

Choque ha rechazado la violencia que terminó en la quema de los edificios de los tribunales departamentales en Tarija y Sucre. "No son fraudulentos los resultados porque también están los representantes de cada una de las organizaciones políticas. Hemos cumplido", ha expresado.

"Son estos vocales a los que les agradezco por el espíritu, son testigos de cómo se ha trabajado en horas de las madrugada, nos duele la violencia con la que nos tratan, nos duele que nos hayan quemado el TED (Tribunal Electoral Departamental) de Santa Cruz. Ahora atentaron contra el patrimonio de los bolivianos", ha afirmado antes de agradecer el trabajo al personal del TSE.