Actualizado 07/07/2013 14:12

El presidente de Austria afirma que no hubo inspección oficial del avión de Morales

Evo Morales
REUTERS


VIENA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Austria, Heinz Fischer, ha asegurado que ningún oficial del país registró el avión del presidente ecuatoriano Evo Morales durante su estancia en el aeropuerto de Viena bajo la presunción de que en su interior se encontraba el extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden.

"Entró un miembro del equipo del aeropuerto para averiguar por qué había aterrizado tras informar de problemas técnicos, pero no hubo inspección formal", declaró el presidente al diario 'Kurier'.

"Alguien entró para buscar al piloto y preguntar sobre la naturaleza del problema técnico, se le informó de que el defecto ya había sido arreglado, y vio que el avión estaba vacío", añadió el presidente, en un intento de resolver la crisis diplomática abierta con la retención del vuelo de Morales.

"En un sentido forense, no hubo registro, porque no había razón alguna según el derecho Internacional. El avión de un presidente es su territorio y no se puede inspeccionar así como así", añadió. "Y el procedimiento que he descrito ha sido confirmado por ambos países", aseguró.