Actualizado 05/04/2006 15:54

Bolivia.- El presidente del LAB venderá sus acciones para buscar salida a la crisis de la aerolínea bandera de Bolivia

Pilotos y técnicos de la aerolínea, que tienen previsto celebrar hoy un paro cívico en el país, se ofrecen a comprar las acciones de Asbún


LA PAZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Ernesto Asbún, se mostró dispuesto a vender toda la participación --el 50% de las acciones-- que posee en la aerolínea bandera de Bolivia para encontrar una salida al conflicto que vive esta empresa. Así lo anunció esta madrugada el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana dijo que Asbún accedió a vender su participación en el LAB tras reunirse anoche con representantes del Gobierno en un hotel de Cochabamba. En este sentido, Quintana adelantó que es "imposible" que el Gobierno compre el paquete accionario, según informaciones de la prensa local recogidas por Europa Press.

A la aparición de esta alternativa contribuyó también el Comité Cívico de Cochabamba, que mantuvo conversaciones con empresarios y trabajadores del LAB al margen de la iniciativa del Gobierno de Evo Morales para mediar en el conflicto.

Ante la noticia, el principal dirigente de los funcionarios de la empresa aérea, Richard Vaca, dijo que los trabajadores están dispuestos a comprar las acciones de Asbún con recursos propios y que el precio se definirá tras un estudio que determine el valor real de las acciones. Vaca considera que la decisión de Asbún, que ofertará el 50% del LAB, es "la mejor salida para la crisis".

Ayer, la presión social se volvió insostenible. Un paro cívico anunciado para hoy miércoles, además de la petición generalizada de que Asbún debía dejar el LAB, obligaba a las partes a sentarse a negociar. Así fue y, por primera vez desde que la crisis estalló con la toma de varios aeropuertos, las partes --incluido Asbún-- aceptaron buscar una salida conjunta para salvar la empresa.

LA HUELGA

La determinación abrió la posibilidad de que trabajadores y pilotos de la compañía aérea suspendan la huelga de hoy. Sin embargo, los trabajadores mantienen su vigilia en las oficinas de la compañía, que dura ya más de 10 días y continuará, según advirtieron, hasta que exista una determinación definida sobre el futuro de la empresa.

A finales del pasado marzo, el Tribunal Constitucional de Bolivia admitió un recurso que paralizó la intervención del LAB que el Gobierno de Evo Morales inició el pasado 10 de febrero para solucionar la crisis generada en la aerolínea boliviana tras los paros realizados por pilotos y técnicos, que causaron graves pérdidas económicas, y ante las denuncias sobre supuestas irregularidades.

Tras el levantamiento de la intervención gubernamental el pasado 24 de marzo, varios trabajadores del LAB iniciaron huelgas de hambre e iniciaron una vigilia, que continua con el argumento de proteger a la compañía y no permitir el ingreso del presidente del LAB, Ernesto Asbún, y de sus ejecutivos más cercanos.

El pasado 29 de marzo, el juez penal Constancio Alcón prohibió salir del país a Ernesto Asbún, procesado por una denuncia de conducta antieconómica, atentado contra la seguridad de los medios de transporte y daños contra el Estado, presentada por el Ministerio de la Presidencia.

El juez fijó 40.000 bolivianos (unos 4.000 euros) de fianza a Asbún para obtener la libertad provisional. Esta decisión generó una 'guerra abierta' de acusaciones entre representantes de la Justicia boliviana y el presidente Evo Morales, quien criticó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la intervención en la empresa y la fianza fijada al directivo del LAB.

El Poder Judicial del país andino, que rechazó las denuncias de Morales, consideró que sus palabras respecto a las decisiones tomadas por los jueces sobre el caso LAB fueron una "injerencia directa y violación" cometidas por el mandatario "contra la constitucionalidad de la independencia de poderes en Bolivia".