Actualizado 16/02/2006 20:21

Bolivia.- El presidente Morales se declara dispuesto a manifestarse en la calle por una Asamblea Constituyente en agosto

Oposición y autoridades provinciales rechazan el proyecto de ley que defiende el Gobierno y apuesta por postergar la Asamblea


LA PAZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró dispuesto a encabezar protestas sociales para lograr que la minoría opositora del parlamento (derecha), que tiene el respaldo de las autoridades de los departamentos (provincias) de Tarija, Beni y Pando, apruebe la ley necesaria para convocar una asamblea constituyente en el país.

Morales realizó anoche estas declaraciones en Santa Cruz (este), donde se desarrolla estos días una cumbre social en la que decenas de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y de diversa índole de todo el país, hablan sobre la asamblea constituyente que reclaman desde hace años.

El Gobierno defiende la aprobación de un proyecto gubernamental de ley para convocar a la elección de la asamblea en julio próximo, que permita su instalación en agosto. El proyecto es rechazado por los senadores opositores, que apuestan por postergar la Constituyente.

El presidente boliviano manifestó su preocupación por los esfuerzos para postergar la constituyente y apuntó que, cuando no ha transcurrido un mes desde el inicio de su gestión quinquenal, se siente "prisionero de las leyes neoliberales", por lo que llamó a las organizaciones populares a llevar adelante la Asamblea para transformar profundamente el país.

"Si no se garantiza la Asamblea Constituyente, será difícil de hacer transformaciones profundas al estado colonial y al modelo neoliberal", dijo Morales, al recordar que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría en el congreso, pero no alcanza los dos tercios necesarios para la aprobación de la convocatoria.

Tras rechazar la posibilidad de una postergación de la Asamblea, Morales pidió a las organizaciones estar alerta a los debates legislativos del tema. "Si el Parlamento no quiere garantizar con dos tercios la aprobación de la ley de convocatoria, si es posible yo voy a unirme a las movilizaciones de ustedes para que el parlamento apruebe la ley de convocatoria", aseguró.

AMENAZAS AL CONGRESO

Mientras tanto, el senador de Poder Democrático Social (Podemos, derecha) Carlos Borth sostuvo que el presidente amenaza al Congreso y aseguró que, en tal caso su partido, indispensable para sumar los dos tercios, no aprobará la citada ley.

A la oposición conservadora se sumaron dirigentes regionalistas de los departamentos (provincias) de Tarija, Beni y Pando, que amenazaron con no participar en la Constituyente si se realiza en los términos del proyecto gubernamental.

Esos y otros sectores regionalistas coinciden con la oposición en rechazar la modalidad de elección, directa y desde las bases, establecida en el proyecto del ejecutivo, con tres delegados por cada una de las 70 circunscripciones territoriales.

Los impugnadores alegan que de esa manera el gobernante partido del MAS tendrá plena hegemonía en la Asamblea, pues ganó las elecciones de diciembre pasado con casi 54% de los votos. Buscan en cambio que haya también representación regional, que distorsiona el factor poblacional y se aplica en el Senado, donde, pese a su votación, el MAS no tiene mayoría.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Antonio Peredo, de esa organización, anunció medidas para acelerar el tratamiento del tema en esa instancia preliminar, para trasladarlo al plenario. De esa manera, podrá cumplirse el plazo dado por el gobierno, de aprobar la ley en la primera semana de marzo, de manera que la elección sea en julio, indicó.