Actualizado 22/11/2006 22:41

Bolivia.- El presidente Morales tilda de autoritaria a la oposición por la retirada de sus senadores en el Congreso

LA PAZ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales criticó hoy a la oposición por su decisión de retirar a los senadores del Congreso y dijo que esa actitud muestra "autoritarismo" de los adversarios gubernamentales. Esto, según el presidente podría llegar a frenar la llegada de créditos e inversiones en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos.

"Sólo quiero que el pueblo de Bolivia se dé cuenta de este golpe institucional al Congreso Nacional, a la democracia. Esto sí es autoritarismo, estas sí son imposiciones de un grupo de las minorías que han sido derrotadas en las elecciones. Ahora quieren que este proceso democrático fracase", dijo en un mensaje televisado.

El presidente, en una entrevista concedida a la cadena de televisión internacional CNN aseguró que las reformas a la Ley del INRA son necesarias, porque aún existe la concentración de tierras en el país. Morales afirmó que durante la década de los 90 el 80 por ciento de las extensiones de terreno estaban repartidas entre el 10 por ciento de la población.

Aseguró que su Gobierno hizo los intentos de consensuar las reformas desde que asumió la presidencia y que si obtuvo el 54 por ciento de los votos en diciembre es porque el pueblo pide cambios. Después de afirmar que no revertirá las tierras productivas, aseguró que ha iniciado una revolución agraria basada en la justa distribución de tierra, en la mecanización de la agricultura, la integración a mercados internacionales a través del Tratado de Comercio de los Pueblos y convertir a Bolivia en un país ecológico.

Según informa la prensa local, Morales calificó la marcha de Santa Cruz una manifestación en defensa de los latifundistas y que el repliegue de los senadores de PODEMOS, UN y MNR obedece a una estrategia de defensa del latifundio.

"Eso es contra la democracia, es dictadura y autoritarismo. Trataremos de seguir con parlamentarios comprometidos con el cambio, pero el pueblo juzgará a estos senadores", dijo Morales, desde Palacio Quemado.

Señaló que por ello los contratos firmados recientemente con petrolíferas para que incrementen el pago de tributos no podrán ser aprobados de inmediato.

LA OPOSICIÓN

Sin embargo el jefe del partido opositor Unidad Nacional (UN), Samuel Doria, respondió que el Gobierno es el responsable del repliegue de los senadores por pretender dictar sin consenso una constitución "a su medida", de destituir a los prefectos de la oposición y por expropiar tierras para entregarlas a sus partidarios.

"La decisión que se ha tomado en el Senado nacional es como consecuencia de los actos que ha llevado adelante el Gobierno, primero en la Asamblea Constituyente, donde ha avasallado, y segundo en otros temas importantes de la agenda nacional", dijo Doria.

"El Gobierno no quiere cumplir lo que establece la constitución, no quiere cumplir las leyes y estamos ante la paradoja de que estamos teniendo que hacer huelga de hambre para que el Gobierno cumpla la constitución y las leyes", dijo a la cadena de televisión ATB desde Sucre.

Doria y seis asambleístas de UN más iniciaron una huelga hace una semana de UN ya es seguida en todo el país por unas 120 personas. Al menos cuatro tuvieron que ser hospitalizadas por el ayuno.

"Vamos a seguir..., si no, va a venir un espiral como en Perú con el Gobierno de (Alberto) Fujimori, que va a hacer una constitución a su medida, que no va a respetar la democracia", dijo el dirigente con la voz debilitada.

Doria señaló que el cambio que quiere la oposición deber ser "democrático, pacífico y no un cambio a patadas".

Doria y otros dirigentes de la oposición, además de los prefectos y los cívicos de varias regiones, se unieron para rechazar la reciente aprobación en la Asamblea de un reglamento que le permite a la mayoría oficialista aprobar sola la nueva constitución, pese a que la ley de convocatoria dice que son necesarios dos tercios de los votos.

El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) avisó hoy de que su agrupación PODEMOS podría retirarse también del Congreso si Morales no revise sus decisiones. Si los 13 senadores de PODEMOS, se suman a los 14 de UN, la Cámara no podría realizar sus sesiones.

Quiroga denunció ante periodistas que Morales ha dado "un golpe artero" a la democracia al ordenar al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) la aprobación del reglamento que, en su criterio, viola la actual constitución y "la ley de convocatoria que el mismo Gobierno emitió", en marzo.