Actualizado 16/05/2006 21:54:50 +00:00 CET

Bolivia.- El presidente de Repsol en Bolivia recibirá a fin de mes a los indígenas que denuncian maltrato de la compañía

El Gobierno está de acuerdo con la demanda de los guaranís y velará por que Repsol sea socialmente responsable también en Latinoamérica

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF en Bolivia, el español Luis García Sánchez, recibirá "entre los próximos 29 y el 30 de mayo" en La Paz a una delegación de altos representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu, en el departamento de Tarija, para tratar de "limar las diferencias de opinión" existentes entre ambas partes respecto a los supuestos daños medioambientales y socioculturales causados en el área por la compañía hispano-argentina, que operó las reservas de gas de Campo Margarita durante los 10 últimos años.

Así lo anunció en declaraciones a Europa Press Henrry Guardia, miembro de la ONG boliviana CEADES y responsable del informe sobre los daños generados por Repsol YPF en la zona, donde se asienta la comunidad guaraní. Estos daños fueron valorados por el estudio de Guardia en cerca de 32 millones de euros que los indígenas reclaman a Repsol para invertirlos en un Plan de Desarrollo para la comunidad.

Según Guardia, esta tarde él, el capitán (presidente) de la Asamblea guaraní, Fabián Callo, y el responsable de Medio Ambiente de la organización (ministro), Venildo Vaca, fueron recibidos por el director de Relaciones Institucionales y Reputación Corporativa de Repsol YPF, José María García Perrote, y por el representante de Resposabilidad Social de la compañía, José María Pérez Garrido. En un principio, los guaranís solicitaron entrevistarse con el propio presidente de la petrolera hispano-argentina, Antonio Brufau.

El representante de la ONG boliviana informó de que "en una reunión cordial en términos generales" los responsables de Repsol les invitaron a reunirse en Bolivia con Luis García Sánchez para "limar las muchas diferencias de opinión" entre ambas partes y "analizar el compromiso de ellos (Repsol YPF) de financiar al pueblo guaraní el Plan de Desarrollo que firmaron en marzo de 2003", del que los indígenas denuncian el incumplimiento.

Por su parte la petrolera, según Guardia, "parte de que cumplió todos sus compromisos y de que sólo existen diferencias de percepción" que se tratarán con el responsable de la compañía en Bolivia. Sólo reconocieron carecer de una política especial para la relación con los pueblos indígenas de los países en los que operan y la necesidad de analizar su compromiso para financiar el Plan de desarrollo guaraní, ya que el informe elaborado por Guardia es "el único informe al que responde la compañía oficialmente".

"DE ACUERDO CON LAS DEMANDAS"

Sobre la demanda de 32 millones de euros para resarcir sobre los presuntos daños a la comunidad no respondieron. "Esperamos que sea el presidente quien dé una respuesta" a la petición, ya que la reunión con los representantes de Repsol fue "el primer gesto de la compañía para cambiar su actitud con los pueblos indígenas, que abre una línea de diálogo en términos generales".

Por su parte el asesor de la Oficina Económica del Presidente, Jorge Blázquez Lidoy, el primer representante del Gobierno español que recibe a los guaranís que visitan Madrid, les manifestó esta tarde que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está "de acuerdo con la demanda del pueblo indígena para que las empresas españolas sean socialmente responsables no sólo en Europa, sino también en Latinoamérica".

Según Guardia, el asesor económico del Presidente se comprometió a "estar atento la proceso de negociación con Repsol" y "velar por que sea una sola vara la que mida la responsabilidad de Repsol, que actúa de una forma en Europa y de otra en Latinoamérica".

La delegación, que permanecerá en la capital hasta este jueves, tiene previsto reunirse mañana por la mañana con el secretario general de inversiones del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio, Agustín Mainar, y horas después con el secretario general para los países de la comunidad andina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Sánchez Alonso. Por la tarde, se encontrarán con el director de Derechos Humanos, Fernando Fernández Arias.

Asimismo, solicitaron un encuentro para mañana por la tarde, que está aún por confirmar, con el portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, además de solicitar entrevistas con Izquierda Unida (IU) y representantes de Convergencia y Unió (Ciu).