Actualizado 18/01/2006 05:01

Bolivia.- El presidente Rodríguez destituye al general Marcelo Antezana, comandante del ejército


LA PAZ, 18 Ene. (EP/AP) -

El presidente Eduardo Rodríguez destituyó el martes al comandante del Ejército por el polémico caso sobre el desmantelamiento en Estados Unidos de unos misiles de propiedad boliviana.

A su vez, Rodríguez señaló que el general Marcelo Antezana será investigado sobre el caso, al igual que otras personas vinculadas a la operación.

Desde que el presidente electo Evo Morales denunciara la destrucción de los misiles, de fabricación china, en territorio extranjero, Antezama ha dado declaraciones contradictorias que han terminado por costarle su cargo.

En un principio, Rodríguez eximió de culpa al presidente y dijo que la operación era su total responsabilidad. Sin embargo, en los últimos días se ha declarado exento de culpa y dijo que el ministerio de Defensa y la presidencia eran los responsables del envío de los 28 misiles a Estados Unidos.

El desmantelamiento de los misiles, explicó el presidente, se realizó bajo la recomendación de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, y después de haber recibido información del ejército de que los misiles habían quedado obsoletos y su manipulación entrañaba riesgo para los militares bolivianos.

La polémica se desató al haberse hecho por fuera de Bolivia.

Rodríguez ha dicho que autorizó su destrucción, pero en el país.

Antezana señaló en sus declaraciones que funcionarios del gobierno se habían dejado presionar por Estados Unidos para enviar los misiles a ese país.