Publicado 02/04/2018 17:43

Bolivia presidirá por segunda vez el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo mes de octubre

Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo

   LA PAZ, 2 Abr. (Notimérica) -

   El próximo mes de octubre Bolivia asumirá por segunda vez la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

   El anuncio lo ha realizado el embajador permanente del país ante la ONU, Sacha Llorenti, "Bolivia va ocupar la presidencia por segunda vez en el Consejo de Seguridad este mes de octubre", al tiempo que dijo que la nación adelanta una agenda con temas que buscan contribuir con la paz mundial.

   Del mismo modo, Llorenti ha indicado que Bolivia dará un mensaje de ser un estado pacifista "señalando que nosotros no creemos que la paz sea solamente del silencio de los cañones, sino que la paz es justicia social, como bien lo resalta el presidente Evo Morales, es el respeto a los Estados y la no injerencia".

   Esta nación asumió por primera vez la presidencia del Consejo de Seguridad en junio de 2017, donde trató la situación de la península coreana y la situación en Siria y Libia.

   El Estado boliviano ocupa el asiento de miembro no permanente en el máximo órgano de seguridad mundial desde enero de 2017, tras ser elegido por la Asamblea General.

   El Consejo de Seguridad de la ONU es el organismo encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Este está conformado por 15 miembros, cinco permanentes China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, así como diez no permanentes, Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

   Los diez miembros no permanentes son elegidos de cinco en cinco cada año por la Asamblea General de la ONU y por un período de dos años. La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética.

   Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros.