Actualizado 21/09/2016 20:20

Bolivia propone a Chile crear una comisión binacional para dialogar sobre el Silala

Río Silala, motivo de disputa entre Bolivia y Chile
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 21 Sep. (Notimérica) -

   Bolivia quiere crear un escenario de buena fe así como facilitar el escenario jurídico internacional, en el marco del conflicto con Chile por las aguas del Silala. Esto se haría a partir de una comisión binacional para retomar el diálogo de cara a esta disputa, tal y como ha confirmado el secretario General del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala y Recursos Hídricos, Rene Martínez.

   "Vale decir que pudiera discutirse en una comisión binacional de manera directa entre Bolivia y Chile (sobre el Silala) para tener una delegación oficial con una voluntad política y pueda construirse cimientos de buena fe y formar convicción de qué tema estamos hablando y facilitarnos al escenario internacional o al tribunal internacional", explicó en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.

   Martínez consideró que los miembros de esa comisión bilateral podrían incluso visitar el lugar de nacimiento de los manantiales. "Lo decía el presidente, podemos hacer una comisión binacional y podemos ir a discutir conceptos técnicos científicos al lugar de los hechos en paralelo", señaló.

   Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó el pasado fin de semana que tres expertos, peritos en litigios sobre recursos hídricos, conformarán el equipo internacional para la demanda del Silala.

   Por otro lado, el consejo de defensa de estas aguas convocará a los representantes de las instituciones y entidades nacionales y subnacionales que pretenden impulsar proyectos con fines turísticos o productivos en cercanías del recurso natural en disputa.

   El Silala se encuentra en el cantón Quetena Chico, Potosí, en la frontera con Chile, que canalizó las aguas sin ningún tipo de compensación para Bolivia.

   Por ello, el mandatario boliviano, Evo Morales, anunció el pasado mes de marzo que iba a llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las diferencias sobre dicho sistema hídrico. Sin embargo, su homóloga chilena, Michelle Bachelet, se anticipó y presentó una demanda para reclamar los derechos sobre el recurso natural.