Actualizado 02/07/2009 01:11

Bolivia propone a OEA tribunal para sancionar golpe en Honduras

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso el miércoles a la OEA la creación de un tribunal penal interamericano que juzgue los "atentados" a la democracia en Honduras.

Asimismo, el mandatario de tendencia izquierdista reiteró su apoyo al derrocado presidente Manuel Zelaya, quien el domingo fue sacado de su casa a punta de fusil y obligado a abandonar su país rumbo a Costa Rica.

Zelaya, que desde el año pasado mostró un acercamiento al venezolano Hugo Chávez e, incluso, se adhirió a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fue destituido cuando promovía una consulta popular que abriera el camino a la reelección presidencial.

"Bolivia propone que en el marco de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asamblea de la OEA cree un tribunal interamericano para la democracia en Honduras", afirmó Morales en declaraciones a la prensa.

El tribunal "tendrá como finalidad la recepción de denuncias, investigación, procesamientos y sanción a las personas que hayan cometido delitos y atentados contra la democracia y los derechos humanos en Honduras", agregó.

La OEA se unió a la condena mundial del "golpe militar" y dio un ultimátum de 72 horas para que el Gobierno interino garantice el retorno de Zelaya a sus funciones constitucionales.

"Hay algunos grupos de militares que desprestigian a las fuerzas armadas de Latinoamérica, lamento que algunas justicias de la región sean instrumento de la oligarquía y del imperio", aseguró Morales quien anticipó que "esta clase de golpes duran muy poco".

El Gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti aseguró que Zelaya será arrestado si regresa al país, aun si vuelve acompañado por los presidentes de Argentina y Ecuador y del jefe de la OEA, como fue anunciado esta semana.