Actualizado 11/05/2006 20:06

Bolivia.- PSOE afirma que el Gobierno mantendrá "en su integridad" los compromisos de ayuda al desarrollo con Bolivia


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, afirmó esta tarde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá "en su integridad" los compromisos asumidos en condonación de la deuda e incremento de la ayuda al desarrollo con Bolivia para este año 2006.

Estrella restó importancia, en declaraciones a Europa Press, a las manifestaciones del presidente boliviano, Evo Morales, esta mañana en Viena, donde acusó al Ejecutivo español de no haber cumplido los compromisos que adoptó con él antes y después de ser elegido jefe del Estado, al tiempo que omitió a España de la lista de países que cooperan "incondicionalmente" con Bolivia: Cuba, Venezuela, Dinamarca y Japón.

El diputado socialista hizo hincapié en que España "no va a mezclar" la negociación abierta sobre la nacionalización de los hidrocarburos con estos dos aspectos de la cooperación al desarrollo de España con Bolivia, el segundo país más pobre del continente después de Haití.

Eso sí, instó a las autoridades bolivianas a poner fin "a la falta de claridad" en torno a las consecuencias del decreto de nacionalización ya que, a su juicio, genera inseguridad jurídica y podría perjudicar la inversión extranjera en el país andino.

Morales ofreció una extensa y multitudinaria rueda de prensa en Viena, horas antes de empezar la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe y en ella señaló que espera que los españoles "no sean vengativos" tras la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos. Pero afirmó además que durante la campaña electoral las autoridades españolas le aseguraron que si ganaba, España doblaría las ayudas. "Y de momento no lo he visto", remachó, recordando que él no lo pidió, sino que fue una oferta.

En la misma línea, recordó que tras su elección Zapatero le ofreció la condonación de la deuda. "Y tampoco lo he visto", añadió. Morales viajó en enero a España y el Gobierno español le ofreció sumar a Bolivia al programa de canje de deuda por educación, canjeando prácticamente los 120 millones de dólares de deuda que tiene Bolivia con España. "Ojalá los compromisos del Gobierno español no se paren con el tema de la nacionalización", agregó.