Bolivia.- PSOE y PP aprueban un texto conjunto en el Congreso para respaldar a las empresas españolas

Actualizado 27/06/2006 21:20:21 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó esta tarde una proposición no de ley pactada entre el PSOE y el PP en la que se insta al Gobierno a "ofrecer el máximo respaldo" a las empresas españolas con presencia en Bolivia, garantizándolas apoyo en las acciones que eventualmente pueden emprender en las instancias internacionales frente al Gobierno de Evo Morales.

La iniciativa, consecuencia de una interpelación del PP al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, implica el apoyo del Ejecutivo a la negociación que llevan a cabo las empresas españolas "para definir un horizonte de estabilidad y seguridad jurídica que garantice sus inversiones".

Igualmente, se reclama al Gobierno socialista apoyo a las empresas españolas "en las acciones que eventualmente decidan emprender ante las instancias internacionales pertinentes a los efectos de la defensa de sus derechos en el marco de la legalidad internacional".

SEGURIDAD JURÍDICA

Además, el texto pactado por los dos partidos mayoritarios apuesta por "seguir promoviendo una acción coordinada" entre los Ministerios de Exteriores, Economía e Industria, con las empresas con presencia en Iberoamérica, "impulsando una acción diplomática sostenida y destinada a reforzar la importancia del principio de seguridad jurídica, para garantizar la viabilidad de las inversiones españolas en la región y las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social de los países destinatarios de esas inversiones".

Por último, se aboga por "seguir promoviendo la cooperación, especialmente en ámbitos como el desarrollo humano y el fortalecimiento institucional".