Actualizado 09/12/2006 17:43

Bolivia.- Rafael Correa afirma no preocuparse de que le consideren "un aliado de Hugo Chávez"


COCHABAMBA (BOLIVIA), 9 Dic. (EP/AP) -

El presidente electo de Ecuador Rafael Correa dijo el sábado que no le preocupa que le digan que es "chavista", y que no le importa que inversionistas extranjeros lo miren con recelo.

Correa se ha constituido en uno de los personajes en esta ciudad, sede de la segunda cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, a la que fue invitado por el presidente boliviano Evo Morales.

Afirmó que su gobierno impulsará un fortalecimiento dentro de Iberoamérica, para buscar mercados con Argentina, Brasil y Chile, y exhortó a los gobernantes de la región a buscar una unión entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur, para "unir a toda América".

Expresó que esa unión sería oportuna para pensar "a mediano y largo plazo en la búsqueda de una moneda común para la región".

Dijo que estos serán pasos para conseguir una América Latina "autosuficiente" y que puede aprovechar Ecuador para terminar con la dolarización de su economía, vigente desde el 2000. Sin embargo, aclaró que ahora él no se arriesgaría a darla por terminada porque "puede causar en este momento en Ecuador hasta una guerra civil".

El mandatario electo se reunió con Morales, la presidenta chilena Michelle Bachelet y otros representantes gubernamentales de la región, y participó en una cumbre alternativa, donde fue ovacionado el viernes por indígenas y representantes de grupos sociales.

"Se reconoce que el futuro gobierno de Ecuador es un gobierno popular", dijo Correa en rueda de prensa, y confirmó que su gobierno será un aliado cercano de Venezuela, sin importar lo que se diga de esta futura cooperación. indicó. "Con Venezuela tenemos muchos intereses en común, de mutuo beneficio, como la refinación, como importar refinación. De ser posible, mandaremos el 16 de enero crudo para refinar en Venezuela", dijo.

En un breve diálogo con AP, dijo que no le molestaba para nada que analistas y políticos lo califiquen de "chavista" por su simpatía con el presidente Hugo Chávez, de Venezuela.

"No me molesta, es irrelevante; sin embargo, tengo que decir que nunca en mi vida he seguido a personas, sino ideales", dijo.

Correa se molestó cuando se le preguntó acerca de cómo daría muestras de confianza a inversionistas extranjeros, luego de sus críticas al libre mercado, y a organismos de financiamiento externo como el Banco Mundial, o el Fondo Monetario Internacional, o su rechazo a la búsqueda de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

"No necesito que los inversionistas confíen. Estoy satisfecho con que confíe el pueblo ecuatoriano, y esa confianza se expresó en las votaciones", dijo a AP, y aseguró que los "verdaderos inversionistas, los que se arriesgan, crean trabajos, pagan impuestos, van a tener las condiciones para hacerlo, que van a tener un gobierno totalmente honesto, totalmente respetuoso de la ley y con políticas absolutamente claras".