Actualizado 01/03/2018 08:37

Bolivia aplicará la reciprocidad con Argentina en su sistema de salud

Enfermedades
PIXABAY

   LA PAZ, 28 Feb. (Notimérica) -

   El conflicto mantenido entre Argentina y Bolivia sobre la atención sanitaria en centros públicos a ciudadanos del otro país ha dado un nuevo giro. El canciller boliviano, Fernando Huanacani, ha anunciado este miércoles que finalmente aplicará la reciprocidad que al principio pedía Argentina.

   "Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad, para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", ha anunciado Huanacani en rueda de prensa, según informa 'Clarín'.

   Con estas declaraciones podría desaparecer la tensión mantenida entre ambas naciones durante las últimas semanas después de que el pasado 8 de febrero el Gobierno boliviano rechazara la petición que el embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, hizo el pasado 26 de octubre para que los argentinos en Bolivia fueran atendidos gratuitamente por su sistema de salud, tal y como sucede a la inversa.

   A la negativa de Bolivia a aplicar esa reciprocidad se había sumado además la iniciativa del gobierno de la provincia argentina de Jujuy de cobrar a Bolivia la atención prestada a sus ciudadanos por el sistema sanitario provincial, dentro de su nuevo Plan de Salud.

   El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, señaló la semana pasada que el origen de esta iniciativa se basa en razones económicas.

    "El cobro a los extranjeros está pensado porque tenemos un altísimo gasto de prestaciones que hace la provincia de Jujuy a extranjeros que sí tienen cobertura en algunos casos", indicó Bouhid.