Publicado 08/04/2021 05:04

Bolivia.- El Régimen Penitenciario suspende una visita de un equipo de la ONU a la cárcel donde se encuentra Áñez

La expresidente interina de Bolivia Jeanine Áñez declara ante los medios de comunicación.
La expresidente interina de Bolivia Jeanine Áñez declara ante los medios de comunicación. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Régimen Penitenciario de La Paz ha suspendido una visita de un equipo de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) a la cárcel donde se encuentra la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez por "falta de coordinación".

El director del Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Luna, ha alegado que al no tratarse de una reunión exclusiva con la exmandataria se tenían que definir los detalles de la visita al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, ya que otras reclusas habían solicitado conversar con la delegación de la ONU.

"Hay algunos aspectos más por coordinar, puesto que la visita no solo es con relación a la privada de libertad, la señora Áñez, sino también para ver otros temas que también estaban solicitando las privadas de libertad", ha precisado, según informa el medio boliviano 'La Razón'.

Luna ha agregado que se coordinarán detalles con la ACNUDH y se fijará así una nueva fecha para la visita, en la que el equipo pretendía verificar el estado de salud de la expresidenta, que padece hipertensión.

La hija de Áñez, Carolina Ribera, ha apuntado, por su parte, que espera que el Régimen Penitenciario acepte la solicitud de la visita aunque, a su juicio, cuesta mucho que den el visto bueno.

Áñez está en prisión preventiva desde el 15 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019. Hace algunas semanas, su familia reclamó que un médico ajeno a las autoridades bolivianas la valorara, ante un "deterioro" y una "crisis de hipertensión". El médico descartó su ingresó en un hospital, pero alertó del estado de la expresidenta.