Bolivia.- 'La Reina del Norte', mujer de un narcotraficante boliviano, se entrega a la Policía

Publicado 13/02/2020 14:50:32CET
Bolivia.- 'La Reina del Norte', mujer de un narcotraficante boliviano, se entreg
Bolivia.- 'La Reina del Norte', mujer de un narcotraficante boliviano, se entreg - GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dora Vallejo, conocida en Bolivia como 'La Reina del Norte', se entregó el miércoles por la noche a la Fiscalía en la ciudad de Santa Cruz después de que las autoridades judiciales estrecharan el cerco contra ella por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Vallejo se presentó a las 18.30 (hora local) en la Fiscalía de Santa Cruz visiblemente demacrada después de pasar una semana eludiendo a la Policía. Según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, dijo que temía por su vida.

Inmediatamente quedó detenida para investigar el origen de una fortuna de 150 millones de dólares que ha amasado en los últimos años, coincidiendo con la entrada en prisión de su marido, Bismark Carlos Padilla, tras ser condenado por narcotráfico.

A sus 36 años acumula cerca de 60 bienes entre casas, negocios y tierras y una veintena de vehículos, que incluyen coches de lujo y maquinaría agrícola, un "excesivo patrimonio" cuyo origen está en duda, según la fiscal Mirna Arancibia.

Los vecinos de Vallejo han contado a 'El Deber' que era una mujer normal hasta hace pocos años, cuando empezó a comprar propiedades y a dar trabajo. En sus declaraciones patrimoniales, atribuía sus crecientes ingresos a que era una exitosa ganadera.

Los investigadores sospechan que Vallejo se ha dedicado a lavar el dinero procedente del narcotráfico, algo que ella niega. "Soy inocente de todo lo que se me acusa y lo voy a demostrar", dijo en sus únicas palabras tras entregarse, recogidas por el diario boliviano 'El Deber'.

'La Reina del Norte' está en el punto de mira desde el pasado 29 de enero, cuando las autoridades mexicanas interceptaron un avión privado cargado con una tonelada de droga que procedía de Argentina y estaba pilotado por dos bolivianos, entre ellos un familiar de Vallejo.

De acuerdo con el director nacional de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, desde 2012 Vallejo ha hecho más de 50 viajes a Perú, Brasil, Paraguay, países clave para el tráfico de droga por la región.

El caso de Vallejo atrajo aún más atención mediática cuando se supo que era militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido político del ex presidente boliviano Evo Morales. Tanto el líder indígena como sus antiguos colaboradores están siendo investigados por delitos que van desde terrorismo a corrupción.

"Tendrá que explicarle al país de dónde tiene tantos millones de dólares", ha dicho el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a Unitel. "Debe haber gente preocupada de lo que pueda hablar", ha apostillado.

Contador