Publicado 10/03/2018 20:43

Bolivia reivindica su salida al mar con la bandera más grande del mundo

Bandera boliviana para reivindicar la salida al mar
@EVOESPUEBLO

LA PAZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de bolivianos han participado este sábado en el despliegue de la que reivindican como la bandera más grande del mundo para reclamar la salida al mar que el país perdió en 1879. Unas 100.000 personas han participado en el despliegue de una bandera de unos 200 kilómetros.

La enseña ha sido desplegada en la carretera que une las ciudades de La Paz y Oruro con la participación del presidente del país, Evo Morales, según informa la agencia de noticias oficial boliviana, ABI..

"Esta bandera, la bandera más grande del mundo, elaborada por las manos de todas las hermanas y hermanos con esfuerzo y compromiso, también es testimonio vivo de nuestra determinación de acabar con más de un siglo de enclaustramiento", ha destacado Morales.

Morales ha explicado que se trata de una bandera de color azul, el color del mar, y diez estrellas bordadas, una por cada departamento, incluido el denominado Litoral, perdido hace más de un siglo. Muestra la "voluntad de paz y amistad" de los bolivianos para resolver el contencioso marítimo con Chile.

"Hoy llevamos nuestra bandera orgullosos de nuestros colores, de su diversidad y de su historia, que representa nuestra unidad en la diversidad y nuestra cultura de la paz y justicia y libertad", ha añadido Morales.

El acto pretende además respaldar la demanda boliviana planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que La Paz pide que Chile acceda a negociar de buena fe y con efecto vinculante para que Bolivia recupere su acceso al mar.