Publicado 21/04/2021 04:39CET

Bolivia.- Remy Gonzales toma posesión como nuevo ministro de Desarrollo Rural de Bolivia tras la detención de Characayo

El nuevo ministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Remy Gonzales.
El nuevo ministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Remy Gonzales. - LUIS ARCE - TWITTER

Trasladan al exministro Characayo, acusado de tráfico de influencias y cohecho, a la prisión de Palmasola

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Remy Gonzales ha tomado posesión este martes como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia en sustitución de Edwin Characayo, quien fue destituido al ser acusado de cuatro delitos, entre ellos tráfico de influencias y cohecho pasivo.

El presidente boliviano, Luis Arce, ha advertido durante la toma de posesión de que no permitirá ningún acto de corrupción tras los hechos relacionados con Characayo, que "no pueden volver a ocurrir en ningún ministerio y en ninguna institución pública", como ha subrayado.

"Vamos a ser implacables con la corrupción venga de dónde venga", ha aseverado Arce en la aceptación del cargo por parte de Gonzales, la tercera persona en asumir el puesto en este mandato, informa el medio boliviano 'La Razón'.

El mandatario ha encomendado al nuevo responsable de la cartera, que ocupó puestos de autoridad en distintas instancias del Gobierno del expresidente Evo Morales, una serie de tareas, entre las que ha destacado la producción con sustitución de importaciones y garantizar la seguridad alimentaria.

Por su parte, Gonzales ha asegurado que trabajará en estos ámbitos y se ha comprometido a "garantizar la seguridad alimentaria con soberanía".

Arce ha nombrado así a su tercer ministro de Desarrollo Rural y Tierras, una cartera ocupada antes por Characayo, en prisión preventiva por distintos delitos por corrupción en el saneamiento de tierras, quien reemplazó a Wilson Cáceres, que fue destituido tras revelarse que designó a su pareja como su jefa de gabinete.

Sobre Characayo, quien se encuentra en prisión preventiva tras haber sido sorprendido recibiendo más de 20.000 dólares (más de 16.700 euros) para la dotación y saneamiento de tierras, se ha conocido este martes que ha sido trasladado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. El exministro fue detenido junto al exdirector general de Desarrollo Rural, Hiper García, quien ha sido enviado al penal de San Pedro, en La Paz.

El abogado de Characayo, César Rojas, ha avanzado que este asistirá a sus audiencias de manera virtual y que "entre mañana (este martes) o pasado (el miércoles) se llevará a cabo la apelación" del fallo de prisión preventiva, según recoge 'El Deber'.

Contador