Actualizado 23/05/2007 18:27

Bolivia.- La renuncia de Juan José González ahonda la crisis en el Supremo


LA PAZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Juan José González Osio renunció a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia y profundizó la crisis en el Poder Judicial, cuyos miembros recibieron una serie de críticas de los sectores sociales, políticos y gubernamentales.

"Lamentablemente, dado el reiterado cuestionamiento de las labores del Poder Judicial, aspecto al que prefiero no hacer referencia, he resuelto presentar por su digno intermedio al Honorable Congreso Nacional, mi renuncia irrevocable al cargo", afirmó.

Además, González aclaró que al tener conocimiento de que la designación de nuevos magistrados para el Supremo se encuentra en proceso para cubrir las acefalías existentes, esta renuncia se hará efectiva a partir del 1 de junio de 2007.

Con esta dimisión, el Supremo suma cinco espacios vacantes, de los 12 titulares que componen esta instancia del Poder Judicial. El Congreso Nacional, por dos tercios de votos (105) del total de sus miembros, debe designar a los miembros de esta instancia judicial.

Mientras tanto, desde Sucre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Sandóval, aclaró que la renuncia de González es una decisión personal y no tiene que ver con una crisis que arrastre a otras renuncias.

En este sentido, aclaró en rueda de prensa que no hay la intención de que los magistrados del máximo tribunal de justicia del país ni de los jueces del Tribunal Constitucional sigan el camino de la dimisión, según informa la agencia oficial.

El Congreso debe reunirse para considerar la designación de cuatro jueces que permita completar los espacios vacantes, mientras trabajan en un proceso de depuración de listas de acuerdo a sus antecedentes que tienen que ver con cuestionamientos legales.

El pasado 21 de mayo dejaron sus cargos Jaime Villarroel, Wilfredo Ovando, Bernardo Bernal y Zacarías Valeriano, después de que el Constitucional rechazara la última complementación presentada por los ahora ex magistrados.

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Poder Democrático y Social (Podemos) expresaron su preocupación y coincidieron en señalar que apremia una pronta designación de autoridades de la Corte Suprema.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado (Podemos), Luís Vásquez Villamor, explicó que ahora se debe considerar la renuncia de este quinto magistrado para ver el procedimiento de su elección. "Hay que resolver cuanto antes este hecho", agregó.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados (MAS), Antonio Sánchez, afirmó que en este momento están calificando listas para elegir cuatro ministros, para lo cual debe salir una nueva convocatoria.

El senador opositor de Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Böhrt, dijo que la crisis en el Poder Judicial continúa avanzando, esta vez impulsada por el conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

"Debemos encontrar una solución rápida, designar a estos cuatro ministros que han quedado acéfalos por el retiro de los interinos y atender inmediatamente esta nueva renuncia", dijo Böhrt, quien alertó que las renuncias pueden seguir hasta dejar sin quórum el Pleno.

La diputada del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario, Marisol Abán, dijo que lo obvio es comenzar a trabajar en llenar los vacíos en el Poder Judicial y dejar los intereses políticos a un lado cuando el Congreso se vuelva reunir el 29 de mayo.