Publicado 30/10/2019 23:06

Bolivia.- Renuncia la presidenta del Tribunal Electoral de Santa Cruz por diferencias con el TSE de Bolivia

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, ha anunciado este miércoles su renuncia "irrevocable", citando diferencias con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, en medio de la polémica por las últimas presidenciales.

"Por medio de la presidente, tengo a bien presentar (...) mi renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando como vocal electoral del departamento de Santa Cruz desde el 1 de julio de 2014", ha indicado en un comunicado enviado al vicepresidente del país y presidente del Parlamento, Álvaro García Linera.

En el mismo, ha resaltado que "siempre" ha regido su accionar "en los principios de honestidad y transparencia" y que "tiene en su conciencia" que "siempre" ha desempeñado sus obligaciones "en el marco de la legalidad".

Sin embargo, ha criticado que dos leyes del país "han restringido totalmente las facultades de los tribunales electorales departamentales, no teniendo bajo su tuición el padrón ni el Servicio de Registro Cívico.

"Durante el ejercicio de mi carrera como vocal electoral y como sala plena hemos administrado trece procesos electorales en forma eficiente, con bastante participación y a conformidad de todos los actores directos e indirectos", ha defendido.

En este sentido, ha resaltado que las elecciones en Santa Cruz fueron administradas "con absoluta legalidad, transparencia y responsabilidad". "Es incuestionable e irrebatible que todas las actividades llevadas adelante por el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz han sido enmarcadas dentro de la legalidad", ha reiterado.

"Sin embargo, es importante señalar que las principales observaciones se encuentran dirigidas al TSE, que no maneja una línea comunicacional directa e informativa", ha manifestado. "Es atinente manifestar mi desacuerdo con el TSE y su administración", ha argumentado.

Por último, ha defendido que su decisión tiene como objetivo no ser "un obstáculo para el apoyo oportuno al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y el Servicio de Registro Cívico, instituciones que han sido nuevamente incendiadas, esta vez casi en su totalidad, y que deben restablecer sus funciones a la mayor brevedad".

De esta forma, ha criticado que el TSE "no atenderá con la premura requerida" esta situación mientras ella siga al frente del organismo. "Me voy con la convicción del deber cumplido con mi pueblo", ha remachado.

CRISIS ELECTORAL

La crisis se desató la noche del 20 de octubre por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ese día justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre el presidente, Evo Morales, y el principal candidato opositor, Carlos Mesa.

El final del escrutinio ha adjudicado la victoria en primera vuelta a Morales, pero Mesa cree que los resultados oficiales son fruto de un "fraude gigantesco". En un primer momento reclamó una segunda vuelta, pero ahora pide directamente la anulación y repetición de las elecciones presidenciales.

En esta semana, ambos bandos han llamado a la movilización de sus simpatizantes, lo cual ha derivado en enfrentamientos en las calles y quema de tribunales electorales.

Morales ha accedido a auditar los votos y este miércoles ha anunciado un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que el jueves empiece el recuento. Sin embargo, Mesa ha rechazado la auditoría porque los "actuales términos" han sido pactados "unilateralmente".