Actualizado 08/09/2006 21:46

Bolivia.- Renuncia el superintendente de Hidrocarburos de Bolivia 10 días después de asumir el cargo

Morales recibió la carta de renuncia este jueves y en las próximas horas decidirá si la rechaza o la acepta


LA PAZ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El superintendente de Hidrocarburos de Bolivia, Santiago Berríos, presentó hoy viernes su renuncia al cargo por sus discrepancias con el Poder Ejecutivo en torno a la permanencia en su puesto de la directora administrativa y financiera de la entidad, Inés Ávalos.

El presidente de la República, Evo Morales, recibió la carta de renuncia de manos de Berríos durante una reunión realizada este jueves en el Palacio de Gobierno. Sin embargo, Morales aún no decidió si acepta o rechaza la decisión de Berríos, según informaron fuentes gubernamentales citadas por el diario local 'El Tiempo'.

La renuncia de Berríos se produce 10 días después de su toma de posesión en el cargo, el pasado lunes 28 de agosto, cuando relevó en la responsabilidad al ahora ex superintendente Víctor Hugo Sainz.

Sainz denunció irregularidades en el contrato que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pretendía firmar con la empresa Iberoamérica para exportar 2.000 barriles de petróleo a Brasil, un caso que desencadenó entonces la dimisión del ex presidente de la petrolera estatal, Jorge Alvarado, y otros funcionarios.

La Superintendencia de Hidrocarburos denunció a través de la Resolución 1.014, que el contrato con Iberoamérica suponía un "daño al Estado" por más de 38 millones de dólares.

Tanto la Contraloría como el Ministerio de Hidrocarburos detectaron "indicios de responsabilidad administrativa" por un contrato que, de haberse concretado, hubiese supuesto un "daño al Estado", confirmando así el contenido de la resolución de la Superintendencia.

EL CASO AVALOS

Antes de la renuncia de Sainz, y tras un viaje a Noruega realizado el viernes 25 de agosto, la directora administrativa, Inés Ávalos, asumió como superintendente interina y en calidad de "suplente".

El domingo 27 de agosto, Avalos emitió un comunicado en el que rechazaba el contenido de la Resolución 1.014 y aseguraba que el contrato con Iberoamérica no suponía daño al Estado. Además, anunció una investigación a funcionarios que cuestionaron el contrato.

Tras el anunció, diversas fuentes de la Superintendencia advirtieron de que Avalos es militante del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y que no contaba con los requisitos necesarios para asumir el cargo de superintendente, aunque fuera de forma interina.

El superintendente Berríos fue convocado ayer al Palacio de Gobierno para dar una explicación sobre el caso Avalos y llegó a la plaza Murillo con la carta de renuncia en las manos.

Morales recibió la misiva tras una extensa reunión en la que se analizó la situación desatada en la Superintendencia de Hidrocarburos y se comprometió a analizar el caso para adoptar una decisión en las próximas horas.