Actualizado 12/05/2010 00:36

Bolivia.- Representantes del Gobierno se trasladan al lugar de las protestas para negociar una solución con la COB

Morales se reúne con organizaciones de Caranavi para resolver el conflicto de los cítricos


LA PAZ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno boliviano se trasladaron este martes hasta la localidad de Panduro, en el departamento de La Paz (oeste), para reanudar las negociaciones con los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) en un intento de zanjar las protestas del sindicato en contra de la subida salarial del cinco por ciento que decretó el Ejecutivo.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Edgardo Vásquez, serán los encargados de convencer a los líderes sindicales de que el aumento de salarios decretado por el Gobierno el pasado 1 de mayo es suficiente y restablecer con ellos las buenas relaciones con la COB.

Según informó la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, además de los líderes sindicales, al encuentro asistirán los 300 manifestantes que el pasado lunes secundaron la huelga general convocada por la COB y se manifestaron en una marcha que arrancó en la localidad de Caracollo, en el departamento de Oruro (suroeste) y terminó en Panduro.

PROCESADORA DE CÍTRICOS

Mientras, el presidente, Evo Morales, se reunió esta tarde con representantes de una organización agraria de Caranavi, en el departamento de La Paz, que se disputan con sus vecinos del Alto Beni, en el departamento de Beni (norte), la instalación de una procesadora de cítricos.

Estas organizaciones bloquearon la carretera que conecta Caranavi con La Paz durante casi dos semanas en las que resistieron los ataque de las fuerzas de seguridad con armas de fuego. Fruto de estos enfrentamientos murieron nueve policías que trataban de restablecer el tránsito en la vía, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).