Actualizado 24/10/2011 19:08

Bolivia.- Según los resultados oficiales, los votos nulos y válidos estarían en un empate técnico


LA PAZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha anunciado este lunes que con el 99 por ciento de los votos escrutados en las elecciones judiciales del pasado domingo, existe un empate técnico entre los votos nulos y los votos válidos.

El pasado 16 de octubre se celebraron por primera vez en Bolivia las elecciones judiciales recogidas en la nueva Constitución de 2009. Los bolivianos tenían que elegir entre los 116 candidatos elegidos por la Asamblea Nacional, que controla el partido del presidente, Evo Morales, a los miembros de los cuatro principales tribunales del país.

En el caso del Tribunal Agroambiental, el margen entre los votos válidos y nulos es ínfimo, ya que los primeros ascienden al 42,4 por ciento y los segundos al 42,5 por ciento. En el caso del Consejo de la Magistratura, los nulos también obtienen la misma ventaja sobre los válidos, con el 42,1 por ciento frente al 42.

En la votación para el Tribunal Constitucional, los votos nulos representan el 43,9 por ciento, mientras que los válidos supusieron el 42,2 por ciento, según el diario boliviano 'La Razón'.

En el caso del Tribunal Supremo, cuyos candidatos son elegidos por regiones, los válidos superaron a los nulos en cinco regiones. En el caso de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, las más ricas del país y bastiones tradicionalmente de la oposición, la mayoría de votos correspondió a los nulos.

La oposición pidió la semana pasada que el Gobierno de Morales valorase estas elecciones como una crítica a su gestión y que la superioridad de votos nulos restaba legitimidad a los comicios. El Ejecutivo, en cambio, ha valorado la altísima participación en estas nuevas elecciones, a pesar de que en Bolivia es obligatorio votar.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró que el 80 por ciento de participación "legitima los resultados y el apoyo recibido por cada uno de los candidatos".

El conflicto social con los indígenas por la carretera proyectada por el Gobierno que debía pasar por la zona amazónica del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) podría haber pasado factura a Morales. El viernes, el presidente anunció una ley que no permitiría que una vía pase por dicha zona y el domingo, Morales consiguió llegar a acuerdos con los indígenas para dar por finalizada la crisis con dicho colectivo.