Publicado 21/12/2019 02:31CET

Bolivia.- Salvador Romero, elegido presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

El nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero.
El nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero. - Diego Valero/ABI/dpa

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Salvador Romero y María Angélica Ruiz Vaca han sido elegidos este viernes como presidente y vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

Romero es el vocal representante del actual Gobierno de Bolivia, y fue designado por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, el 26 de noviembre, según ha recogido el diario local 'Página Siete'. Fue vocal y presidente en la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) y también director del Instituto Nacional Demócrata en Honduras.

Por su parte, Ruiz Vaca es abogada especialista en Derechos Humanos de la mujer y en Derecho Administrativo y Regulatorio. Trabajó en la Corte Departamental Electal de Beni en 2005 y en la CNE desde 2002 hasta 2008.

Después de elegir a los líderes del TSE, cuyos 12 vocales titulares y suplentes tomaron posesión de mano de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados de Bolivia, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente, el ente ha iniciado el proceso electoral de 2020 de cara a las nuevas elecciones presidenciales.

La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que el ahora expresidente Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un "fraude gigantesco".

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha concluido en su informe final que en los comicios hubo "manipulación dolosa" y "parcialidad", así como "irregularidades graves", tales como la "falta de resguardo de las actas" y la pérdida de "material sensible".

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.

Bolivia se prepara ahora para celebrar unas nuevas en las que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán participar, conforme al acuerdo al que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y el Gobierno de Áñez han llegado en el Congreso.