Publicado 06/11/2020 18:51CET

Bolivia.- Sánchez expresa al presidente electo boliviano su voluntad de reforzar la relación en esta "nueva etapa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a su visita programada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid (España), a 6 de noviembre de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a su visita programada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid (España), a 6 de noviembre de 2020. - Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, una carta en la que apuesta por retomar el "refuerzo" de la "excelente relación bilateral" entre ambos países "en esta nueva etapa política, a la que Bolivia ha llegado a través de un ejemplar ejercicio democrático".

En la misiva, difundida por el propio Arce en su cuenta de Twitter en vísperas de tomar posesión este domingo, Sánchez le expresa su "más sincera y cordial felicitación por su contundente victoria" en las elecciones del pasado 18 de octubre y le desea éxitos en su mandato.

Arce ganó las elecciones presidenciales del pasado 18 de octubre en la primera vuelta, con un 55 por ciento de los votos frente al 28 por ciento que obtuvo el candidato del centroderecha, Carlos Mesa. Con su victoria, el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales vuelve a la Presidencia un año después de la renuncia de éste en lo que denunció como un golpe de Estado.

A su toma de posesión, este domingo, España envía una delegación encabezada por el Rey y de la que forman parte el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

En su carta Arce, escrita con el tono habitual en los usos diplomáticos, Sánchez recuerda la "estrecha y sólida amistad" entre los dos países, los "lazos históricos, culturales y afectivos" y expresa la "mejor disposición" para intensificar las relaciones en beneficio de ambos pueblos. Apuesta, también, por colaborar "para que la Comunidad Iberoamericana siga proyectando sus valores y ocupe un lugar relevante en el mundo".

Por último, Sánchez también señala la disposición de España para afrontar, junto a Bolivia, los "grandes retos globales", especialmente los derivados de la pandemia de Covid-19.

Recuerda, en concreto, la iniciativa del Gobierno español --con el título "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19"-- para buscar soluciones que mitiguen las consecuencias de la crisis en la región.

Contador