Actualizado 03/05/2006 14:41

Bolivia.- El secretario de Estado de Comercio se reunirá con las empresas españolas presentes en Bolivia


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, mantendrá en un breve plazo una reunión con representantes de las diferentes empresas españolas presentes en Bolivia, no solo energéticas sino de todos los sectores, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, Turismo Y Comercio.

Mejía se reunirá "próximamente" con empresas españolas de todos los sectores presentes en la país andino para analizar la situación y estudiar los posibles escenarios que se abren a partir de la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo por su presidente, Evo Morales.

Entre las más destacadas se encuentran Repsol-YPF, Red Eléctrica de España, CLH, Iberdrola, Telefónica, Unión Fenosa, o Abertis, con mayor o menor presencia.

Otras tantas compañías españolas presentes en Bolivia son el BBVA, en su calidad de administradora de fondos de pensiones a través de FP Previsión BBV, el Grupo Santander Central Hispano --controla el Banco de Santa Cruz-- o la Unión España de Explosivos, que dirige la fábrica boliviana de Fanexa.

Por su parte, el Grupo Santillana de Ediciones y el Grupo Prisa tienen intereses en el país andino, junto con SABSA en la administración de aeropuertos y Nelco en el sector de multicines.

Al término de la reunión el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hará una declaración pública al respecto.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el presidente boliviano, Evo Morales, acordaron el envío en los próximos días de una delegación política y técnica a Bolivia para analizar las consecuencias del decreto de nacionalización de hidrocarburos, según anunció hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en declaraciones a la Cadena SER.

Durante la conversación entre Moratinos y Morales, que tuvo lugar "anoche muy tarde", el ministro español "reiteró al presidente Morales la visión del Gobierno español y ambos acordaron que se enviará una delegación política y técnica en los próximos días a Bolivia", afirmó León.

Según el secretario de Estado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha estado en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con todos los Ministerios implicados desde el primer momento".

Repsol-YPF se dedica, al igual que en otros países de la región, a la actividad petrolera y exploración de nuevos yacimientos. En 2004 extrajo alrededor de 10,6 millones de barriles de petróleo y logró una producción de gas cercana a los 40 millones de barriles equivalentes. Tiene presencia en este país desde hace años y su actividad representa el 1,4% del resultado operativo total de la petrolera.