Publicado 26/02/2021 03:03

Bolivia.- El Senado de Bolivia aprueba el ascenso de los generales del alto mando de las Fuerzas Armadas

Archivo - El Senado de Bolivia aprueba la ley para ampliar el mandato de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, hasta las elecciones del 3 de mayo.
Archivo - El Senado de Bolivia aprueba la ley para ampliar el mandato de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, hasta las elecciones del 3 de mayo. - TWITTER SENADO BOLIVIA - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Bolivia ha aprobado este jueves, en una sesión a puerta cerrada, el ascenso de grado de los cuatro miembros del alto mando militar, unos cargos que ejercían hasta el momento de manera interina.

Según ha informado el presidente de la Cámara, Andrónico Rodríguez, esta aprobación se ha basado en "una propuesta del Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa".

Con estos ascensos se recompone el mando militar boliviano y "se restituye la institucionalidad dentro de las Fuerzas Armadas, que había sido violentada el año pasado con ascensos irregulares decretados por el régimen de facto de Jeanine Áñez", ha agregado tras la sesión plenaria el senador William Tórrez.

Los generales han recibido este ascenso con un voto de urgencia, ya que este fin de semana se cumpliría el plazo de 60 días de su mandato interino, ya que ocupan el cargo en funciones desde el 29 de diciembre.

Actualmente, César Vallejos ostenta el cargo de comandante en jefe de las Fuerza Armadas , Augusto García es el jefe del Estado Mayor General y Miguel Ángel del Castillo, Marcelo Heredia y Franz Baldivieso son los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, respectivamente.

Durante el año en el que Jeanine Áñez ostentó la Presidencia interina del país, recibió críticas por la designación del mando militar, ya que otorgó a los generales el máximo rango necesario para ocupar el cargo a través de un decreto.

Estas designaciones generaron fricciones entre el Gobierno y el Senado --controlado por el oficialista MAS-- que derivaron en un conflicto en el Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado sobre los nombramientos de Áñez.