Publicado 01/05/2020 03:41

Bolivia.- El Senado de Bolivia aprueba celebrar elecciones generales antes de un plazo de 90 días

Bolivia.- El Senado de Bolivia aprueba celebrar elecciones generales antes de un
Bolivia.- El Senado de Bolivia aprueba celebrar elecciones generales antes de un - TWITTER SENADO BOLIVIA - Archivo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Bolivia ha aprobado este jueves el proyecto de ley que contempla la celebración de las próximas elecciones generales en un plazo no superior a 90 días, después de que la fecha fijada anteriormente para el 3 de mayo se viera aplazada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

El texto, que está a la espera ahora de ser firmado por el Gobierno interino, había sido aprobado el miércoles por el Congreso de los Diputados gracias a los 70 apoyos de los diputados del partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que cuenta con la mayoría en ambas cámaras.

Mientras, 40 diputados votaron a favor de la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que preveía celebrar los comicios en un rango temporal que oscilaba entre el 28 de junio y el 27 de septiembre. Con la nueva ley, las elecciones deberán celebrarse ante del 2 de agosto.

El senador del MAS Omar Aguilar ha aplaudido el resultado de la votación ya que seguir el curso del proyecto de ley del TSE significaba "prorrogar" el actual Gobierno de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

Por su parte, el senador de Unidad Democrática (UD) Óscar Ortiz, ha recogido el diario boliviano 'La Razón', ha criticado esta decisión pues se trata de una "absoluta irresponsabilidad", teniendo en cuenta que en los próximos meses Bolivia "experimentará el pico más alto de la pandemia".

Con los comicios, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Actualmente, se encuentra en Argentina en calidad de asilado.

Según las encuestas de intención de voto que se realizaron antes de que surgiera la crisis sanitaria de la Covid-19, el candidato del MAS y ministro de Economía durante el mandato de Morales, Luis Arce, partía con una amplia ventaja sobre el resto de competidores.