Publicado 18/06/2020 03:42

Bolivia.- El Senado de Bolivia recuerda a Áñez que las elecciones se celebrarán en agosto si no promulga la ley

Bolivia.- El Senado de Bolivia recuerda a Áñez que las elecciones se celebrarán
Bolivia.- El Senado de Bolivia recuerda a Áñez que las elecciones se celebrarán - SENADO BOLIVIA - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa, ha recordado a la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que, si no promulga la ley que establece la realización de las elecciones presidenciales el 6 de septiembre, los comicios tendrán que celebrarse el 2 de agosto.

"De no promulgar la ley que le fue remitida, solamente estaría adelantando la realización de los comicios al 2 de agosto, como establece la Ley 1297, del 30 de abril", ha indicado Copa a Áñez en una carta que ha difundido mediante su cuenta en la red social Twitter.

En la misiva, en la que Copa utiliza un lenguaje duro, la presidenta del Senado ha acusado a Áñez y a "otros líderes políticos" de no querer elecciones "porque llegaron al poder sin que el pueblo los haya elegido y ahí pretenden quedarse sin pasar por las urnas".

Además, le ha pedido que "deje de aprovecharse de los recursos del pueblo boliviano y deje de hacer campaña electoral con la pandemia". En este sentido, Copa ha señalado a Áñez que "su única misión era convocar elecciones" y le ha reclamado que "cumpla con el único mandato que se le fue encomendado".

Las elecciones generales de Bolivia se pospusieron en un primer momento del 3 de mayo al 2 de agosto debido a la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado casi 20.000 casos en el país. No obstante, el parlamento del país andino ha aprobado un nuevo retraso, previsto en Ley 1297 de Postergación de Elecciones Generales 2020, por lo que la fecha tope para las elecciones es ahora el 6 de septiembre.

Sin embargo, Áñez ha sugerido volver a aplazarlas, esta vez hasta noviembre, para evitar contagios de la COVID-19. En este contexto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ha descartado posponerlas nuevamente y ha subrayado la importancia de que el acuerdo sobre la convocatoria de los comicios sea promulgado por la presidenta interina.