Publicado 23/11/2019 04:26

Bolivia.- El Senado boliviano acuerda la redacción de un nuevo proyecto de ley para convocar elecciones

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los legisladores de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) han consensuado este viernes la redacción de un nuevo proyecto de ley que permitirá convocar elecciones generales en Bolivia.

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta boliviana ha analizado este viernes los proyectos de ley que han remitido la "presidenta interina" del país, Jeanine Áñez, la bancada del MAS y los cívicos junto al senador de UD, pero han definido una nueva redacción.

"Se ha logrado un consenso para redactar un nuevo proyecto de ley de convocatoria de elecciones que reúna esas demandas del pueblo boliviano", ha anunciado el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el senador Óscar Ortiz, según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

El proyecto de ley dejará "sin efecto las anteriores elecciones, sus resultados y se establece un nuevo mandato para crear un Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el plazo más breve posible", ha continuado el senador.

Además, permitirá una convocatoria de los comicios a los que se puedan presentar todas las fuerzas políticas reconocidas a nivel nacional y debe garantizarse un padrón saneado, pero descarta la posibilidad de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, concurran.

La fecha de celebración de las elecciones quedará en manos del nuevo TSE, que deberá elaborar un calendario electoral del que además dependerá si se amplía o no el mandato transitorio de la Áñez, según el proyecto de ley, ha precisado 'El deber'.

"Lo que se está haciendo en estos momentos es que el quipo técnico de la Comisión de Constitución va a trabajar una nueva redacción para proponer al pleno del Senado y la presidenta del Senado está convocando para mañana a las 08.30 horas (hora local) a todos los senadores a fin de que hasta antes del medio día se pueda tener aprobada esta ley", ha precisado Ortiz.

Por su parte, Áñez ha manifestado su deseo de que durante la jornada pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones, si bien ha añadido que si esto no ocurre hay alternativas para garantizar que haya elecciones en un breve plazo de tiempo. La presidenta interina ya ha dicho en varias ocasiones que está dispuesta a convocar por decreto los nuevos comicios.

"Lo que todo los bolivianos esperamos es que sea de consenso, que sea rápido, porque eso es una demanda nacional. Nosotros hemos puesto todo nuestro esfuerzo para seguir adelante y para cumplir con lo que nos piden los bolivianos", ha declarado a los periodistas, según informa ABI.

"Espero que en el transcurso del día, si es posible, haya un consenso para que de una vez aceleremos los plazos" y "sepamos de una vez cuándo vamos a convocar a elecciones", ha añadido. "Eso es lo urgente para nosotros", ha recalcado.

LA CRISIS POLÍTICA

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato.

Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político. El antiguo inquilino del Palacio Quemado denuncia que ha sido víctima de un "golpe de Estado" y, en consecuencia, no reconoce a su sucesora interina, Áñez.

En este mes de protestas, más de 20 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas. La gran conflictividad en El Alto ha impedido abastecer de combustible La Paz, lo cual ha generado escasez de productos básicos, incluidos alimentos.