Publicado 10/11/2019 19:41

Bolivia.- El sindicato boliviano COB, afín a Evo Morales, pide la renuncia del presidente

Protesta del sindicato Central Obrera Boliviana en La Paz
Protesta del sindicato Central Obrera Boliviana en La Paz - REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Obrera Boliviana (COB), sindicato considerado afín al Gobierno del presidente Evo Morales, ha respaldado este domingo la petición de dimisión del presidente Evo Morales siempre que ello garantice la pacificación del país.

"Si es una acción y una medida (la renuncia) para que el pueblo se pacifique, compañero presidente le llamamos a la reflexión de que pueda asumir esta responsabilidad. Si hay la necesidad de renunciar para pacificar al pueblo boliviano, presidente, le decimos desde la COB para pacificar al país a nivel nacional", ha apuntado el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, según recoge la prensa boliviana.

El dirigente sindical ha destacado que no serán cómplices del derramamiento de sangre que se pueda desencadenar en enfrentamientos y por ello ha emplazado a la reflexión al Gobierno y a la oposición movilizada.

Huarachi ha pedido además la inmediata destitución de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que sean procesados tanto ellos como los demás implicados en las irregularidades del proceso electoral del pasado 20 de octubre.

Con respecto a si aceptarían una nueva candidatura de Evo Morales en las próximas elecciones, Huarachi ha explicado que ello depende del órgano electoral competente.