Publicado 30/12/2019 16:31

Bolivia.- Sindicato de mandos SPP critica el "silencio" del Gobierno y el uso "espurio" por políticos del incidente en Bolivia

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato SPP, mayoritario en la escala de mandos de la Policía Nacional, ha defendido este lunes la profesionalidad y actuación ejemplar de los policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) desplegados en Bolivia, censurando tanto el "silencio injustificado" del Gobierno como el uso con "fines espurios de autoridades bolivianas y de algunos políticos españoles".

Como otros sindicatos policiales representativos, el SPP defiende en un comunicado la actuación "ejemplar" de los policías de la unidad de elite cuando prestaban un servicio de "seguridad rutinario" de protección de la delegación española desplazada a la Embajada de México en Bolivia.

Critican especialmente que se hayan difundido datos de la identidad de policías. "Pedimos contundencia en la exigencia de responsabilidades a quienes han hecho públicos datos de identidad de policías nacionales que ni tan siquiera participaron en la actuación, poniendo con ello en riesgo su integridad física", dicen.

"Desde el SPP reclamamos de las distintas fuerzas políticas seriedad y respeto por los componentes de la Policía Nacional, institución de las más valoradas por la sociedad. Deben dejar a los policías nacionales fuera de sus luchas políticas", continúa el comunicado al referirse a un incidente en el que se ha relacionado a los agentes con un intento de sacar de la Embajada de México de personal del Gobierno de Evo Morales refugiado en esta legación o una maniobra para impedir que se difunda información relativa a la financiación de Podemos.

El SPP traslada en su escrito un "mensaje de tranquilidad". La sociedad, dicen, "cuenta con una de las mejores policías del mundo gracias al encomiable empeño de sus componentes y la utilización política y partidista que se hace de ella en ya demasiadas ocasiones no va a cambiar la enorme profesionalidad con la que actúan".

En este sentido, censuran los "constantes ataques y el silencio injustificado de los sucesivos gobiernos". El Ejecutivo de Pedro de forma oficial ha reaccionado al incidente anunciando una investigación interna por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.