Actualizado 12/01/2006 19:02

Bolivia/Sudáfrica.- Morales se entrevista con el premio Nobel de la Paz Frederick de Klerk

También recorrió la prisión de la isla Robben, donde Mandela estuvo encerrado 18 años por su lucha contra el apartheid


CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con el ex mandatario sudafricano Frederick de Klerk, en el marco de la visita de 48 horas que realiza en el marco de la gira internacional previa a su toma de posesión del 22 de enero en La Paz.

Tras su encuentro con el premio Nobel de la Paz, el líder aymara recorrió la prisión de la isla Robben, convertida en museo, y vio la celda donde Mandela estuvo encerrado por su lucha contra el apartheid.

La conversación entre Morales y de Klerk se desarrolló en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo, a donde llegó el próximo gobernante boliviano procedente de Johannesburgo, donde mantuvo un encuentro con el gobernante sudafricano Thabo Mbeki y con el secretario general del Congreso Nacional Africano, Kagalema Motlante, con quienes abordó la posibilidad de forjar "una alianza política" entre ambos países.

Una apreciación del encuentro de unos 25 minutos, de círculos cercanos al ex mandatario, indicó que éste se desarrolló en un "ambiente cordial y constructivo".

Esas mismas fuentes, informaron que ambos interlocutores abordaron las lecciones que arrojó el proceso de transformaciones un Sudáfrica, territorio que fue dominado durante 400 años por una minoría blanca.

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), que estaba escoltado por mineros y campesinos, declaró que las situaciones de los dos países tenían similitudes.

La PRISIÓN DE MANDELA

Entre las actividades de Morales en Sudáfrica figuró una visita a Robben Island, donde por 18 años sufrió prisión Mandela, con quien el dirigente boliviano quería encontrarse pero éste se encuentra fuera del país hasta finales de mes.

Mandela actualmente participa en un foro de ex-presidentes africanos instalado a instancias del ex-mandatario mozambicano Joaquím Chissano, señaló la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

En su agenda incluyó también una entrevista con el arzobispo anglicano Desmond Tutu, 74 años, una de las figuras emblemáticas de la lucha contra la discriminación racial, galardonado igualmente con el premio Nobel de la Paz en 1984.

La gira internacional del líder indígena comenzó en Cuba y prosiguió por Venezuela, España, Bélgica, Holanda y Francia y tiene previsto viajar a Argentina y Brasil, antes de regresar a La Paz.