Actualizado 01/07/2006 21:03

Bolivia.- Un total de 3.000 jóvenes voluntarios vigilaran mañana la elección de asambleistas y el referéndum en Bolivia


LA PAZ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.000 jóvenes vinculados a organizaciones de la sociedad civil vigilarán mañana por toda Bolivia, en calidad de voluntarios, el desarrollo de la elección de asambleístas y del referéndum sobre autonomías departamentales.

Los observadores voluntarios, pertenecientes a organizaciones como la Red de Participación y Justicia o la Asociación Boliviana de Culturas y Derechos Fundamentales, trabajarán en 1.600 puntos de votación distribuidos por el país para observar la apertura o instalación de las mesas conforme señala el Código Electoral.

Los 1.600 puntos de votación, donde estarán presentes los voluntarios, representan el 7% de las 23.000 mesas de sufragio que funcionarán en 3.000 recintos electorales.

Seguidamente, observarán el desarrollo de la votación. El subdirector de Ciudadanos Trabajando por la Justicia, Ramiro Orías, precisó que la principal misión de los 3.000 jóvenes será que no haya campañas políticas en los centros de votación y que no se den situaciones de "violencia política" en las mesas electoral, según declaraciones recogidas por la agencia oficial boliviana.

Al final de la tarde de mañana, explicó Orías, los voluntarios observaran el cierre de las mesas, el escrutinio y el computo público de los sufragios, que es "la garantía de transparencia que establece el Código Electoral". El resultado del recuento será anotado en las actas de manera pública ante los delegados de partidos político y agrupaciones ciudadanas bajo la conducción de los jurados.