Publicado 14/04/2021 02:10

Bolivia.- Tres altos cargos del Ministerio de Planificación de Bolivia dimiten tras denuncias de supuestos abusos

Bandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - GIORGOS ZACHOS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres altos cargos del Ministerio de Planificación de Bolivia han dimitido este martes tras las denuncias de supuestos abusos y maltrato al personal de la titular de la cartera, Felima Gabriela Mendoza.

En concreto, el viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco, el viceministro de inversión pública y financiamiento externo, Harley Rodríguez, y la jefa de auditoría, Lourdes Vargas Maidana, ha presentado su renuncia, aunque dos de ellos alegan en su escrito que se trata de motivos personales, informa 'El Deber'.

No son las primeras dimisiones dentro del ministerio, ya que el pasado 8 de abril renunció la supervisora de auditoría, Luz Valencia, por el "hostigamiento, acoso y maltrato laboral" por parte de su superiora, Lourdes Vargas, que ha acabado dimitiendo este martes.

Este lunes, dimitieron el director general de Asuntos Administrativos, Fernando Chuquimia, y el jefe de la unidad de gestión de inversión territorial, Ross Chávez Lenz, que también alegaban abusos laborales.

En una carta pública dirigida al presidente, Luis Arce, de denuncia una supuesta mala gestión de la cartera así como los supuestos abusos, detallando actitudes y comportamientos de la autoridad que impiden el cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico propuesto por el Ejecutivo.

Los firmantes del escrito denuncian "los excesos y la gestión deficiente de la ministra Felima Gabriela Mendoza", a quien acusan de desconocer los procesos administrativos, de subestimar las funciones y atribuciones del ministerio derivando en un retraso de la inversión pública de otras carteras.

"Las actividades del ministerio están dirigidas a poder satisfacer los caprichos de esta autoridad", a quien tacha de "soberbia" y de negarse a recibir a representantes de la sociedad civil.

Además, en la denuncia remitida al mandatario boliviano se pone de manifiesto "las situaciones de ofensa, discriminación y, por poco, maltrato físico, que son justificadas "por su cercanía con el presidente".

Por último, los trabajadores que han firmado el documento expresan miedo e incertidumbre por "los retiros continuos que realiza (la ministra) sin justificación".