Actualizado 12/08/2013 07:16

Bolivia.- Los tres líderes del TIPNIS acusados de agredir al cacique indígena Gumercindo Pradel piden asilo político


LA PAZ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los tres líderes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Securé (TIPNIS) acusados de agredir al cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur) Gumercindo Pradel han solicitado asilo político en varias embajadas ubicadas en Bolivia.

"Ya hemos enviado las solicitudes. Hasta que no haya una respuesta no vamos a decir el nombre de ninguna embajada", ha dicho el responsable de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe.

Quispe ha explicado que, hasta que obtengan una respuesta, los tres líderes del TIPNIS permanecerán refugiados en el municipio de Trinidad. "No van a salir", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.

La Fiscalía ha acusado a Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas de la agresión que Pradel sufrió el pasado mes de mayo en la comunidad de San Pablo, por apoyar la construcción del segundo tramo de la carretera que unirá los municipios de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Quispe ha sostenido que son víctimas de una "persecución política" por parte del Gobierno, ya que el caso ha recaído sobre la justicia ordinaria, cuando --según ha argumentado-- debería encauzarse por la justicia originaria.

Por ello, el también líder indígena ha considerado que, "si se acepta el asilo político, puede ser un gran golpe al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS)". "Su imagen internacional puede caer", ha subrayado.

CONFLICTO DEL TIPNIS

El conflicto se desató el 15 de agosto de 2011, cuando cientos de indígenas iniciaron una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción del segundo tramo de la carretera que atraviesa el TIPNIS para conectar los departamentos de Beni y Cochabamba.

A esta marcha inicial se fueron sumando otras muchas a lo largo de los siguientes meses, desembocando en la plaza Murillo de La Paz, donde se ubican el Palacio de Gobierno y las sedes de varios ministerios e instituciones, dando lugar a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El conflicto del TIPNIS ha causado un gran desgaste al presidente, Evo Morales, que llegó al cargo en 2006 como líder indígena. La presión social le llevó a anunciar la suspensión temporal del proyecto hasta la celebración de un referéndum en Beni y otro en Cochabamba.

La consulta popular comenzó el 29 de julio de 2012 en el municipio de Oromomo, ubicado en el departamento de Beni, y se prolongó hasta el 25 de agosto. Según el Tribunal Supremo Electoral, el 87 por ciento de los votantes se mostró a favor de la consrtrucción de la carretera.