Actualizado 25/01/2007 06:54

Bolivia.- Los tres partidos de la oposición en el Senado se unen para elegir un nuevo presidente y controlar la Cámara

LA PAZ, 25 Ene. (EP/AP) -

Después de casi dos semanas de intensas negociaciones, la tres fuerzas de oposición en el Senado se unieron para elegir a uno de sus representantes, José Villavicencio, como nuevo presidente de la Cámara, en reemplazo del oficialista Santos Ramírez, uno de los hombres más cercanos al mandatario Evo Morales.

En breves declaraciones a la prensa tras su elección, Villavicencio, el único senador de Unidad Nacional (UN), declaró que la balanza se inclinó a su favor poco antes de la sesión del miércoles en la noche por la decisión de los 13 senadores de la principal fuerza opositora Podemos de darle su apoyo.

"Vamos a trabajar con Podemos, con el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), vamos a hacer un frente amplio de oposición para poder fiscalizar y supervisar los actos del Poder Ejecutivo", dijo Villavicencio a los medios de comunicación.

El único senador del MNR, Miguel Majluf, también dio su voto a Villavicencio. Podemos había propuesto como presidente a su senador Carlos Borth, pero optó por Villavicencio al no haber encontrado consenso, y después de intentar un acuerdo con el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) para ratificar a Ramírez a cambio de que ese partido acepte aprobar una nueva constitución por dos tercios de los votos de la Asamblea Constituyente.

El MAS insiste en que la nueva ley fundamental debe ser sancionada por la mayoría absoluta, con la que cuenta.

El control del Senado le da a la oposición la posibilidad de frenar los proyectos de ley del oficialismo y ejercer una más estricta fiscalización, pues en esa circunstancia decidirá la agenda de la Cámara, una de las del Congreso nacional.