Actualizado 24/03/2006 19:13

Bolivia.- El Tribunal Constitucional suspende la intervención de la aerolínea LAB

El TC admitió un recurso de nulidad presentado por ejecutivos de la LAB contra el interventor y el superintendente de Transportes


LA PAZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La intervención del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) quedó suspendida después de que el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia admitiera ayer un recurso de nulidad interpuesto por ejecutivos de la aerolínea contra el interventor Angel Zaballa y el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel.

Al conocer la noticia, el presidente del país, Evo Morales, anunció que acatará el fallo. pero que el Gobierno esperara a recibir información oficial para decidir sobre el caso, según informaciones del diario local 'La Razón' recogidas por Europa Press.

En la página web del citado tribunal se informó de que la Comisión de Admisión resolvió aceptar el recurso directo de nulidad interpuesto por Oscar Eduardo Salinas Quiroga, en representación de la aerolínea.

En su recurso, el abogado pide la nulidad de "una serie de resoluciones, notas y circulares emitidas tanto por el superintendente de Transportes como por el interventor del LAB, señalando que dichas autoridades no cuentan con la competencia legal necesaria y que usurparon funciones ajenas al hacerlo".

Según el artículo 84 de la Ley del Tribunal Constitucional, "desde el momento de su citación queda suspendida la competencia de los recurridos (Zaballa y Villarroel) en relación a los aspectos concretos demandados en el recurso", agrega la información.

El Tribunal Constitucional también instruyó la citación tanto de Zaballa como de Villarroel, "a objeto de que, en un plazo no mayor a las 24 horas, remitan los antecedentes correspondientes al caso y respondan al recurso en el término máximo de cinco días hábiles", según señala la nota del órgano, con sede en Sucre.

LLEGAR A LA QUIEBRA

El abogado de los pilotos del LAB, Otto Ritter, sostuvo que la admisión del recurso "es una señal totalmente negativa y es lo que siempre hemos dicho, que (el presidente de la línea aérea nacional) Ernesto Asbún lo que quiere es llegar a la quiebra".

Por su parte, el secretario General del Sindicato Base de Cochabamba, Samuel Sejas, coincidió con Ritter al indicar que "lo único que están haciendo Asbún y sus ejecutivos es ganar tiempo". "La intencionalidad no es otra que quebrar la empresa", sentenció.

De acuerdo con Sejas, ahora que Asbún retoma el control del LAB, el directorio asumirá represalias contra los trabajadores. "Estamos seguros (de) que van a proceder de ese modo (...) Los trabajadores vamos a responder en la medida de las provocaciones", aseveró.

A esta situación se suma el hecho de que el caso LAB podría quedarse sin los dos fiscales anticorrupción encargados de la investigación, César Siles y Carmiña Llorenti, quienes reprobaron el último proceso de evaluación del Ministerio Público, según informó el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez.

EL EJECUTIVO GESTIONA RECURSOS

Mientras tanto, el Gobierno inició las gestiones ante el Congreso, vía proyecto de ley, para otorgar un crédito urgente de 3,2 millones de dólares para "salvar al LAB", pagar el combustible que usarán los aviones, pagar los sueldos al personal y también parte de dos aviones alquilados.

Sin embargo, esta iniciativa fue retrasada por la Cámara de Diputados hasta la próxima semana, tras no haber alcanzado el proyecto legal suficiente respaldo en la votación parlamentaria. Varios diputados de Podemos (oposición) se opusieron a la ley y abandonaron el hemiciclo durante la votación.

La autorización del crédito para el LAB, que si es aprobado deberá ser devuelto en un plazo máximo de un año, fue solicitada a través de una carta por la Presidencia de la República.

Para aprobar con rapidez la citada norma, vía dispensación de trámite y voto de urgencia, se requerían 87 votos, pero el proyecto sólo obtuvo 75 votos. La norma pasó a la Comisión de Hacienda, que deberá pronunciarse hasta el próximo martes.

El diputado Iván Canelas, del Movimiento al Socialismo (MAS, en el poder), dijo que el crédito es para "salvar al LAB". De ese monto, cerca de 1 millón de dólares será destinado a combustible, otro millón a sueldos y el resto para pagar el alquiler de las aeronaves.